Solicitudes. La Segunda Visitaduría de la CDHEC prevé recibir más solicitudes de familias de desaparecidos o asesinados.
La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila tiene siete solicitudes de intervenciones de familiares de personas desaparecidas o que han sido víctimas de delito de homicidio.
Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador, explicó que las solicitudes consisten en asesorías legales sobre la nueva Ley General de Víctimas, porque contempla un catálogo de beneficios y derechos para los familiares de desaparecidos.
Los beneficios van desde la atención médica, ayuda para transporte, hasta la obtención de un fondo para la reparación de un daño en caso de que no se logre consignar o sentenciar a la persona que cometió el delito.
"Estamos en este trabajo de coordinación con ellos, para posteriormente hacer el acompañamiento y puedan acceder a estos derechos y particularmente a la reparación del daño".
Se integrará una Comisión Ejecutiva en el Distrito Federal, de acuerdo con la Ley General de Víctimas.
En esa comisión se van a presentar las solicitudes y los integrantes deberán decidir a qué familiares se les otorga los beneficios o no.
A consecuencia del clima de inseguridad que se vive en la Comarca Lagunera, la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila prevé recibir más solicitudes de asesorías de familiares de personas desaparecidas o asesinadas.
"Muchas personas no realizaron las denuncias ante el Ministerio Público por temor a represalias, o porque las autoridades correspondientes no los atendía".
Sin embargo, con la nueva Ley General de Víctimas, las personas tendrán la oportunidad de interponer las denuncias correspondientes y exigir sus derechos.
"Lo mejor de esta nueva Ley es que tiene un catálogo de beneficios, muchos de los cuales ya se encontraban en otras legislaciones, pero ahora todas las dependencias de los tres niveles de gobierno están obligadas a atender a los familiares de las víctimas".
David Omar Sifuentes Bocardo dijo que se creó un fondo estatal para la reparación del daño a los familiares, pues en muchos casos no se consigna ni se sentencia al delincuente.
Nueva Ley
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila:
⇒ La nueva Ley General de Víctimas, tiene diversos beneficios para los familiares de personas desaparecidas o asesinadas.
⇒ La comisión ha recibido siete solicitudes.