Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden aval para usar armas

Paz. En las mesas de trabajo, pobladores y policías comunitarias exigieron a autoridades estatales el cese del hostigamiento de militares.

Paz. En las mesas de trabajo, pobladores y policías comunitarias exigieron a autoridades estatales el cese del hostigamiento de militares.

AGENCIAS

Tras una mesa de diálogo entre miembros de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), habitantes de El Pericón y Tierra Colorada y autoridades de Guerrero, el secretario General de Gobierno de la entidad, Jesús Martínez Garnelo, informó que hoy jueves se realizará una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se planteará qué tipo de armas podrían utilizar los elementos del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana.

El encargado de la política interna de la entidad informó que hoy jueves, una comisión de la UPOEG, habitantes de Xaltianguis, Tierra Colorada y Tecoanapa, asistirán a la sede de la Segob para reunirse con funcionarios, a fin de llegar a acuerdos.

"Se plantearán demandas urgentes, como analizar qué tipo de armas, en su caso, podrían utilizar los elementos del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana que opera la UPOEG, así como obras sociales en las comunidades", dijo Martínez Garnelo.

Esta mesa de trabajo, instalada ayer miércoles, dará un seguimiento esquematizado en el que todas las peticiones que les corresponde resolver a los gobiernos del estado y federal serán resueltas, y para ello se realizarán evaluaciones mensuales.

Indicó que las acciones del Gobierno estatal en favor de las comunidades indígenas se fusionarán con la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En cuanto a los compromisos a nivel estatal, se acordaron temas en infraestructura, salud, educación, seguridad y coordinación permanente con la UPOEG.

"Se busca que no haya rompimientos o división entre nuestros pueblos hermanos; hoy no queremos ni bloqueos ni confrontaciones con el Ejército, sino más bien respeto, tolerancia y compromisos con resultados", enfatizó.

Autoridades y miembros de esa organización acordaron trabajar en conjunto en una agenda común y cada mes evaluar los avances en la aplicación de políticas sociales e infraestructura.

Por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, refirió que el acuerdo que suscribieron fue instalar una agenda municipal, estatal y federal, y mantener un diálogo permanente para resolver las demandas, así como construir una nueva relación con el estado. Precisó que hay disposición del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana para que sus elementos estén plenamente identificados y así disipar dudas y aclarar que detrás de su movimiento no está la guerrilla ni el crimen organizado. Incluso, propuso la realización de un desfile de quienes conforman ese grupo, para que sean identificados plenamente por representantes de los tres niveles de gobierno.

 RETIRAN BLOQUEO Luego de llegar a acuerdos con el gobierno del estado, policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) levantaron el bloqueo que mantuvieron por más de 13 horas en la carretera estatal Cruz Grande-Ayutla, en demanda del cese al hostigamiento del Ejército en comunidades indígenas.

'Policía comunitaria' en Tlaxcala

Vecinos y mototaxistas presentaron una "policía comunitaria", la cual presuntamente apoyará las labores de seguridad ante el incremento de delitos en esta demarcación.

Porfirio Berruecos, habitante de la localidad, acompañado de varios de los integrantes del grupo, quienes se presentaron encapuchados y vestidos con ropa de color negro, señaló que en las últimas semanas se han registrado robos a comercios y casa-habitación.

Dijo que la "policía comunitaria" está integrada por 30 vecinos, que "estamos cansados de los delitos".

Los integrantes de este grupo, que por primera vez se presentan en público, se reunieron frente al Palacio Municipal, al tiempo que portaban palos, tubos y algunos machetes, además de pasamontañas.

Se trata, dijeron, de un "grupo de autovigilancia que estará para defender a los pobladores de los robos y asaltos a transeúntes, casas-habitación y comercios, así como del robo de automóviles".

Esta es la primera "policía comunitaria" que se presenta públicamente en Tlaxcala; sin embargo, en los últimos meses se ha informado en medios locales sobre grupos vecinales que se han organizado en otros municipios del sur del estado, como Zacatelco.

Algunas de las personas que integran este grupo denominado de autodefensa bloquearon por algunos minutos la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de la comunidad de Panzacola, perteneciente a este municipio.

Leer más de Nacional

Escrito en: UPOEG policia comunitaria guerrero Inseguridad Guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paz. En las mesas de trabajo, pobladores y policías comunitarias exigieron a autoridades estatales el cese del hostigamiento de militares.

Clasificados

ID: 900451

elsiglo.mx