Ciento cincuenta turistas guanajuatenses varados en Ixtapa Zihuatajeno clamaron la ayuda del Gobierno federal para regresar a su tierra en razón de que los hoteleros no están respetando la disposición de la Secretaría de Turismo de apoyarlos con el hospedaje gratuito debido a la emergencia nacional por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Alicia Mitre, originaria de la ciudad de León, quien se encuentra hospedada en el hotel Presidente Intercontinental de Ixtapa, señaló que ella y decenas de sus coterráneos han tenido que pedir dinero desde este lunes para subsistir y pagar la alimentación y hospedaje, porque todos viajaron con un paquete de todo incluido previsto para la semana larga por las Fiestas Patrias.
En entrevista telefónica lamentó la negativa de los empresarios y ejecutivos hoteleros de brindarles la ayuda que comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, porque dijo que no están en la costa por placer, ni disfrutando, sino obligados por la tragedia, "entristecidos por tanto desastre" y angustiados.
Mencionó que el gerente del hotel Presidente Intercontinental, Stefan Couden, les dijo a los clientes del establecimiento, que en este lugar no aplica el compromiso de prestar el servicio gratis e incluso les advirtió que aquellos que no pagaran no tendrían acceso a los alimentos, aunque había tolerancia para que algunos se quedaran sentados en el lobby a pasar la noche.
Elba Álvarez, coordinadora de uno de los tres grupos que forman los 150 visitantes guanajuatenses, también comentó que acudió con el gerente del hotel para hacerle saber que por disposición de la Secretaría de Turismo no se cobraría el hospedaje a las personas que por los huracanes no han podido regresar a sus tierra, pero el ejecutivo le dijo no tener conocimiento de esa disposición.
En el hotel se determinó como tarifa promocional que la noche del lunes se les cobrara a 800 pesos y a partir del martes a 300 pesos la noche por persona con dos vales de alimentos limitados y la requirió a firmar una carta responsiva de pago por las personas que no llevan dinero en efectivo ni pueden pagar con tarjeta.
También el gerente ordenó que se les retiraran las pulseras en color amarillo que les daba acceso al hotel y a los servicios, que se les había colocado desde el sábado pasado en que ingresaron al hotel y en su lugar les colocaron unas color de rosa a quienes pagaron el servicio, pero que inicialmente les da derecho a dos alimentos y alojamiento.
"Hay gente que no trae ni un cinco, y que trae niños, se lo dije al gerente y me dijo: ‘¿yo qué puedo hacer si se les está dando un precio especial por personas y los niños gratis?', como un tipo albergue", dijo la señora Álvarez y que también el ejecutivo les advirtió que el que no paga no come.
"Es una injusticia porque todos teníamos planeadas estas vacaciones, mas no estaba previsto este desastre que se está presentando; el Gobierno nos debe de apoyar y ante todo los hoteleros porque somos clientes constantes, la gente ya no está disfrutando, no porque sea una tarifa que nos dieron entre comillas baja, la gente ya no salió de sus habitaciones, lo que quiere es regresar a su casa y recibir el apoyo que se necesita; ojalá tengamos también el apoyo en las carreteras porque están varados muchos camiones".
Dijo tener conocimiento de un autobús que está varado en la carretera con cerca de 40 personas, entre estas 24 menores, todos originarios de León.
Roxana Acosta, otra de las paseantes, le indicó al gerente que le permitiera quedarse sentada en un sillón con sus seis hijos, menores de edad, porque no tiene dinero para pagar las habitaciones y tampoco lo podría conseguir llegando a León.
La coordinadora señaló que en ese hotel hay 150 personas originarias de León y San Francisco del Rincón, además hay leoneses que salieron el lunes en un camión y se quedaron varados en la carretera debido a las afectaciones de un puente. "No sabemos si a ellas les estén proporcionando alimentos y agua", dijo.
A las quejas se sumaron Bárbara Bustamante, Cecilia García, Natalia Olvera, Miguel Rocha, Tulia Ramírez, Alejandra Ramírez y María Elena Vega.