Beneficios. Aseguran que los programas de Sagarpa serán un verdadero apoyo a los productores.
Con la finalidad de buscar un desarrollo para el campo de la región, en la delegación Lagunera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se les ha instruido para que los programas de la dependencia se lleven a cabo a la brevedad de acuerdo a las reglas de operación de la misma a nivel federal.
En la región, uno de los problemas principales y que afecta considerablemente al campo es la falta de agua, por lo que la Sagarpa cuenta con programas estratégicos como son la tecnificación del riego y la agricultura protegida, los cuales se han fortalecido para el bien de los mismos productores.
José Luis Nava Rodríguez, subdelegado agropecuario de la Sagarpa en la región Lagunera, señaló que se encuentran en ese proceso y con la intención de brindar apoyo real a los productores agropecuarios.
Destacó que hasta el momento no se tiene designado el presupuesto para la región Lagunera y que seguramente en breve se conocerá y lo dará a conocer el delegado de la Sagarpa en esta zona, Román Alberto Cepeda González.
Sin embargo, a pesar de no conocer por el momento la cantidad que se habrá de destinar para este tipo de programas en la delegación Lagunera, aseguró si se tienen ya contemplados y preparados los programas que se habrán de promover entre los productores locales, en cuanto al fortalecimiento de la agricultura en la reducción del uso del recurso agua.
Agregó que se tienen también preparados ya los programas de concurrencia además de los estratégicos, lo cual le corresponde a los gobiernos de los estados para que se pueda dar apertura a las ventanillas, lo cual se tendrá que dar a conocer a través de una convocatoria.
La fecha, tampoco se tiene definida hasta el momento, a pesar de que los campesinos están iniciando el Ciclo de Riego Agrícola 2013 y está a la expectativa de los apoyos a los que podrán acceder para poder tener un apoyo en sus actividades productivas, que les están haciendo falta ante la situación que atraviesan.