Investigación. De ser encontrados culpables, los diseñadores pasarían hasta más de dos años en prisión.
El fiscal del Tribunal de Milán, Gaetano Ruta, pidió dos años y medio de cárcel para los modistas Domenico Dolce y Stefano Gabbana, por una supuesta evasión fiscal de unos mil 290 millones de dólares.
Gaetano Ruta pidió la condena para los modistos en un juicio, en el que están relacionadas otras cinco personas, al considerar que éstos se beneficiaron en mayor medida de la operación que permitió una evasión a gran escala.
Asimismo, el abogado de la Agencia de Ingresos Tributarios pidió condenar a los modistas al pago de una indemnización de 12 millones de dólares.
En marzo pasado, ambos fueron condenados por un tribunal de Apelaciones a pagar a Hacienda 444 millones de dólares por evasión fiscal.
Tres meses antes, en diciembre de 2012, la corte Suprema rechazó la impugnación presentada por los abogados de los diseñadores para intentar detener el juicio en su contra.
Según los fiscales, los modistas vendieron la firma Dolce & Gabbana a una sociedad que crearon en Luxemburgo en 2004 con el fin de evitar el pago de impuestos en Italia, que tiene la presión fiscal más elevada del mundo.
Fuera de desfiles
Las célebres firmas de moda Giorgio Armani y Dolce Gabbana han sido excluidas del programa oficial de los desfiles del prêt-à-porter de Milán por no pagar su adhesión a la Cámara Nacional de la Moda Italiana, indicó el presidente de la entidad.
"Pueden organizar sus desfiles, pero solos. No aparecerán en el programa oficial", explicó Mario Boselli, presidente de la Cámara, la asociación que reglamenta la industria de la moda italiana.
Armani y Dolce e Gabbana, que no formaban parte de la asociación, no han querido adherir tampoco tras los cambios, por lo que no podrán figurar en la lista oficial de los desfiles que se celebrarán en junio próximo en Milán.