Espera. Opinan que llegará el momento en que Durango reforme su Código Penal a favor de los animales y también a nivel nacional se prohíba la tauromaquia.
El maltrato y la crueldad animal también tendrán que integrarse al Código Penal de Durango, pues los estados siguen en evolución y poco a poco se logrará que en la mayor parte de las entidades se castiguen dichos actos como delito, aseveró José Luis Carranza, coordinador del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda).
Y es que Durango tiene una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado, la cual ya está vigente. La ley aún contempla el maltrato y la crueldad hacia los animales como falta administrativa, además, no se tocaron los espectáculos con animales como lo son las corridas de toros y las peleas de gallos.
"Durango no se puede quedar atrás, los estados están evolucionando con la reforma al Código Penal y será el siguiente paso para Durango, que maltrato y crueldad se considere delito y no sólo falta administrativa porque 10 mil pesos o 100 mil pesos o un arresto no pagan la vida y sufrimiento de un animal, ni el riesgo de una sociedad por tener psicópatas sueltos", manifestó.
Sobre los espectáculos con animales, el entrevistado dijo: "desafortunadamente hay muchos intereses de carácter económico y político en corridas de toros y peleas de gallos que han impedido que entren como delito a los Códigos Penales, todos los animales entran menos los toros y gallos", aseveró.
La lucha de los activistas sigue para eliminar la discriminación hacia estas especies animales, expresó. "No podemos decir que los toros y los gallos no sufren porque a un puñado de gente, que son minoría, les gusta divertirse con la crueldad y maltrato hacia estos animales", añadió.
Para sustentar las propuestas, se ha demostrado ante autoridades que el maltrato y crueldad hacia los animales es un factor que predispone a la violencia social.
Se han realizado estudios criminológicos en el FBI que han determinado que los asesinos seriales tienen antecedentes de estas conductas.
Si se quiere prevenir la violencia y delitos mayores deben tomar en cuenta la protección hacia los animales, comentó.
LEGISLACIONES
El coordinador del Frecda reportó que el Distrito Federal, Guerrero, Colima, Yucatán, San Luis Potosí y Puebla aprobaron reforma para que el maltrato hacia los animales se castigue como delito. Están en vías de aprobarse la de Campeche y Morelos.
Aclaró que la legislación animal ha sido distinta en cada estado.
En el Distrito Federal abarcó especies domésticas y silvestres, en San Luis Potosí sólo las domésticas, en Puebla y Yucatán abarca ambas.
En el estado Sonora se acaba de aprobar una ley de protección también prohíbe la fiesta brava.
Coahuila recién creó su ley de protección y hubo algunas modificaciones al Código Penal en lo referente a los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, mas no prohibió los espectáculos con animales.