Modelo. Dan una plática sobre el modelo del cluster automotriz que se maneja en Nuevo León.
A pocos días que se anunciará la intención de crear un cluster de auto partes y de Tecnologías de Información en La Laguna, especialistas recomiendan que sea uno en donde la región o la entidad tengan una vocación natural o se haya dado por otros factores.
En su visita a esta ciudad para dar una plática sobre el modelo del cluster automotriz que se maneja en Nuevo León, Fabiola Aguilar, subdirector de Desarrollo Institucional del Cluster Automotriz de Nuevo León, explicó que vino a compartir las experiencias, pero también las acciones que vienen realizando desde hace 6 años para lograr consolidar este sector productivo, el cual genera en todo el país el 17.1 por ciento del PIB de manufacturas.
La Lagunera precisó que el cluster busca unir a las empresas de un mismo sector para compartir experiencias y elevar su competitividad, pero también para competir entre ellas.
Indicó que la figura del cluster asociado es muy distinta a la que se da de manera natural, pero que no se cuenta con un organismo como tal que les permita representarlos ante el Gobierno y otras instancias privadas.
Dijo que el cluster que ella representa realiza tareas sólo de vinculación con autoridades u organismos para bajar recursos, buscar capacitación o consultoría, entre otros.
El cluster automotriz en Nuevo León inició en 2005 y fue en 2007 cuando se constituyó de manera formal con 6 empresas a invitación hecha por el Gobierno de Natividad.
Dijo que este cluster es el más nuevo a nivel nacional, sin embargo en otras partes como Guanajuato, Coahuila y Tlaxcala se realizan acciones para conformar uno a nivel de organización del ramo automotriz.
Mencionó que para ellos resulta importante tener relación con otros clusters organizados en el país, dado que esto facilita la comunicación y el hacer negocio dentro del sector.
VOCACIÓN NATURAL
Aguilar indicó que cuando recibió la invitación para dar una conferencia en Torreón pensó inmediatamente que La Laguna, su vocación natural, sería dentro del ramo metal mecánico, aunque la región tiene una actividad económica diversificada que puede apuntar a varios clusters.
Dentro de los pasos que se tienen que seguir es para comenzar a trabajar, expresó que "es encontrar un buen presidente de cluster, un empresario con un poder de convocatoria y con un poder moral importante, pero sobre todo que sea apolítico".
Indicó que aunque en su caso fue el Estado quien realizó el primer paso para conformar el cluster automotriz, el Gobierno es un miembro más y no ordena las acciones a seguir, sino que eso lo decide un consejo.
"Nadie se puede colgar la estrellita de los logros obtenidos".
Afirmó que a 6 años de trabajar, en estos momentos el Estado es parte del cluster, no lo dirige, pero es parte del cluster y los ve ahora como un asesor, como un buen aliado.