Salud. Las personas con diabetes, como una evolución propia de la enfermedad, pierden sensibilidad.
Durante la temporada de calor y ante el incremento en el uso de calzado tipo sandalias y huaraches, las personas que padecen diabetes deben extremar el cuidado de sus pies y vigilar la presencia de rasguños o lesiones que pudieran producirse al mantener la piel a la intemperie.
Raúl Castillo Vargas, especialista en cirugía adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que durante esta temporada es común que la población utilice huaraches o sandalias, lo que incrementa el riesgo de sufrir lesiones.
Explica que las personas que padecen diabetes, como una evolución propia de la enfermedad, pierden sensibilidad, secreción y humectación en la piel de los pies, lo que los hace más propensos a lesiones; cuando sufren una herida o cortada es común que no se percaten de la misma hasta que el daño es severo y puede llevarlos incluso a una amputación.
Aun y cuando considera que se debe privilegiar el calzado cerrado, de piel y sin costuras, indica que el uso de sandalias o huaraches no está contraindicado, siempre que el paciente tenga el hábito de revisar cuidadosamente sus extremidades.
El pie diabético se puede prevenir al cien por ciento. Para ello, es necesario tener un control adecuado del azúcar; después del baño secar muy bien los pies, principalmente entre los dedos; aplicar crema humectante; utilizar calcetas de algodón y preferentemente zapato de piel sin costuras internas, con la finalidad de evitar úlceras.
Una recomendación fundamental es que el paciente y con apoyo de alguno de sus familiares, revise todos los días sus pies; si nota que se tiene una herida o cambio de coloración, debe acudir inmediatamente con el especialista para recibir tratamiento oportuno y evitar consecuencias graves, como es la pérdida de una extremidad; esta práctica debe llevarse todos los días, como rutina.
Sin costuras
De acuerdo con el IMSS:
⇒ Las personas que padecen diabetes pierden sensibilidad, secreción y humectación en la piel de los pies.
⇒ Lo ideal es utilizar zapatos de piel sin costuras.