Exigen derechos. Los consumidores de marihuana en México aseguran que sufren discriminación.
Reunidos frente al Senado de la República jóvenes celebran el Marihuana Fest, a fin de promover el debate en torno a la legalización de esta droga.
Organizado por el colectivo Marihuana Liberación Frente de Artistas, integrado por diversas organizaciones civiles, el acto promueve la prevención de adicciones, el fin a la discriminación de consumidores, el autocultivo y autoconsumo, así como la apertura de foros de discusión sobre la regulación de la sustancia.
"Estamos pidiendo que nos tomen en cuenta como consumidores, pues no tenemos derechos y sufrimos discriminación. Pedimos que la despenalicen (la marihuana) y permitan el autocultivo para no seguir cooperando con el narcotráfico, y acabar con la extorsión de policías contra los chavos que consumen", dijo Alfonso García, organizador del festival. A través de un paquete legislativo que planean presentar al Senado, los activistas piden una regulación de la sustancia que permita el autocultivo, el consumo recreativo y medicinal, además de un enfoque de salud sobre el tema.
Sentados sobre la acera, hombres y mujeres consumen cigarros y pipas de marihuana; en torno a ellos, sólo un par de policías de la SSP capitalina vigila.
"Aquí nos manifestamos de forma pacífica, sin alcohol, sin monas para no desvirtuar el movimiento. Esperemos que todos los que vengan fumen, y demostremos que podemos convivir en paz con la sociedad sin ningún problemas, y que la liberación no traerá desastre público", expuso Berenice Prado, representante de la organización Brecha UNAM.