El secretario estatal de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, informó que 10 municipios del estado pidieron declaratoria de emergencia tras el paso de la tormenta tropical Manuel.
Así se expresó en el marco de la vigésima cuarta sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales, con participación de autoridades de distintas dependencias y órdenes de gobierno de la entidad.
Dijo que con base en los trabajos de supervisión y levantamiento realizados por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se verificó que 54 municipios resultaron afectados.
Precisó que 10 de los 54 municipios afectados por la tormenta tropical ya solicitaron al gobierno estatal la declaratoria de emergencia, para poder acceder a los recursos de apoyo del fideicomiso.
“Lo que procede es esperar a que Protección Civil corrobore la información de emergencia declarada por los municipios y haga la declaratoria en su caso, para la aplicación de los recursos que corresponden al fideicomiso y responder así a los requerimientos de los municipios afectados”, apuntó.
Explicó que Zacoalco de Torres declinó la declaratoria, que previamente había solicitado, ya que consideró que puede hacer frente con recursos propios a las incidencias registradas en ese municipio.
“En este momento hay personal que visita y hace el levantamiento de todos estos municipios, y el levantamiento físico de la infraestructura y de las viviendas que han sido dañadas”, manifestó.
Subrayó que en la sesión extraordinaria del Comité Técnico se aprobó inyectar al fideicomiso el remanente de los recursos.
“Unos 27 millones de pesos, considerados en la partida a efecto de que estén a disposición para su uso y transferir de esa cantidad de manera inmediata cinco millones de pesos al fondo de emergencias del fideicomiso, para que queden a disposición de la UEPCBJ y se pueda utilizar estos recursos”, dijo.
A su vez el titular de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, indicó que los municipios que ya hicieron la declaratoria de emergencia y solicitaron los recursos del fideicomiso son Tamazula, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapotiltic, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación.