El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, consideró urgente la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, debido a la incidencia de los incendios forestales que ha dejado como saldo tres muertos y por lo menos 21 mil hectáreas siniestradas.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que por segunda vez el gobierno del estado envió su solicitud de declaratoria a las autoridades federales, ello con la finalidad de acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), para hacer frente a la crisis ambiental que los eventos han generado.
Detalló que en el municipio de José Joaquín de Herrera se registró el deceso de una persona, dos más en la región de Tierra Caliente se presentaron otros dos casos, además de serios problemas de contaminación en algunos puntos de la entidad, la zona más afectada es el municipio de Chilpancingo.
De acuerdo con el funcionario estatal, a la fecha se han registrado por lo menos 180 incendios forestales y con una extensión dañada de 21 mil hectáreas.
Actualmente se mantienen en activos siete incendios forestales, el número ha disminuido comparado con la semana anterior que se reportaron por lo menos 20 incendios al día.
Pese a la disminución en el número de conflagraciones, han causado problemas y en consecuencia se requiere del respaldo económico federal para atender el problema, señaló, en tanto, el gobierno del estado ha invertido recursos extraordinarios por 20 millones de pesos para la contratación de 200 brigadistas más.
Corresponde a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) determinar la procedencia o no de la declaratoria de emergencia por parte de la Segob, con base al dictamen que emita.