El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y de la delegación de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) solicitó la declaratoria de emergencia para Durango ante la sequía que se vive en la entidad.
Este lunes, el gobernador Jorge Herrera Caldera confirmó que se hizo la petición a nivel central la semana pasada para tener apoyos extraordinarios dentro del programa "Cadena".
Explicó que esta solicitud se hizo el año pasado para que a través de este esquema los campesinos y ganaderos pudieran contar con semilla y alimento para ganado.
Puntualizó que ya inició el proceso y se espera que se dé una respuesta positiva la próxima semana.
Detalló que este es un programa que está dentro del sistema de operación y gestión del componente de desastres naturales del sector agropecuario.
Adelantó que se contemplaría una segunda declaratoria por la sequía en caso de que no llueva y la cual sería avalada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en este caso se activaría el apoyo humanitario para la población que pudiera verse afectada.
Sin embargo, reiteró que en este momento se requieren los insumos para el campo y se estará preparado para solicitar una segunda declaratoria pero hasta los meses de junio o julio del presente año.