Compras. Se recomienda llevar un presupuesto y ajustarse a ello.
En la Psicología se denomina "comprador compulsivo", así a una persona que realiza compras sin medir un proceso racional que considere la necesidad del producto, su utilidad, su costo, la comparación de precios, la conveniencia, entre otros factores.
Especialistas en el tema consideran que lo más recurrente de estas personas al momento de realizar el pago de sus compras es mediante alguna tarjeta o sistema de crédito, pues llegan a perder la dimensión de sus gastos y deudas.
Para ellos, lo peor viene cuando llega el estado de cuenta, pues aunque sienten bienestar al momento de realizar una compra, esto suele durar poco y comienzan a aparecer ideas de desilusión, junto con una necesidad por comprar algo más para volver a sentir esa satisfacción.
Lo recomendable es llevar un control sobre lo que se tiene y comprar cuando verdaderamente se requiera, sin importar las promociones o descuentos que puedan ofrecer los negocios.
Consejo
La Profeco sugiere a los ciudadanos ser consumidores inteligentes y no caer en las compras compulsivas, pues ello les llevará a endeudarse.