El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos, señaló que la formación de profesionistas especializados en derecho electoral contribuye a la consolidación del sistema democrático nacional.
Al inaugurar el Diplomado en Derecho Electoral, organizado por el Colegio de Abogados en Derecho Electoral del Estado de Jalisco, resaltó que sus egresados están comprometidos con la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Expresó su reconocimiento a las instituciones que se ocupan de formar a profesionales que velarán por el cumplimiento del marco jurídico, que es lo más importante en un sistema democrático protegido por reglas.
En la sede de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF y en presencia de su magistrada presidenta, Mónica Arali Soto Fregoso, Penagos López reconoció que la especialidad en materia electoral es de gran trascendencia para la vida democrática del país, además de que es de reciente creación y formación.
Explicó que el derecho electoral se ha conformado a través de conjuntar, de las otras materias jurídicas, aquello que podía, en un momento dado, servir para tramitar y resolver los procesos electorales.
"La materia electoral es un tanto difícil de comprender, porque en ella se reúnen elementos del Derecho civil, penal, administrativo y hasta laboral", detalló el magistrado.
En la organización del diplomado participan la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.