Operativo. Fotografía reciente del líder del cártel del Golfo Mario Armando Ramírez Treviño, alias 'El X20' o 'El Pelón'
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la duplicidad del arraigo contra el presunto narcotraficante Mario Armando Ramírez Treviño, alias "el Pelón" o "X-20", a fin de fortalecer las investigaciones y la integración de la averiguación previa.
A través del Ministerio Público Federal, la dependencia pidió al juez de la causa que amplíe el término de 48 horas, que ya venció, a 96 que concluirían el jueves, lo que permitirá obtener más información que permita una consignación mejor integrada contra Ramírez Treviño y sus dos cómplices, Alejandro Rosado Domínguez y Elías Alcántar Cortés, quienes son señalados como sus guardaespaldas.
'TRABAJO DE INTELIGENCIA' Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio, señaló que la aprehensión del líder del Cártel del Gofo, Mario Armando Ramírez Treviño, o "el X-20", fue un gran trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad que encabezó el Ejército.
En rueda prensa en la Cámara de Diputados, en el marco de la reunión plenaria de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), agregó que esta nueva detención, en la que no hubo un solo disparo, es un nuevo acierto a partir de un trabajo de coordinación y de inteligencia.
El funcionario federal dijo que respecto a lo que ha venido manifestando el gobierno de Estados Unidos sobre la liberación de Caro Quintero, dicha liberación nada tiene que ver con alguna acción de la PGR ni del Gobierno federal.
Explicó que es un asunto que se determinó en un colegiado y que dio como resultado la liberación de ese delincuente; "por supuesto, no estamos de acuerdo con lo sucedido, pero respetamos al Poder Judicial de la Federación".
Lo que nosotros creemos es que tenemos que tomar otro tipo de acciones y estamos en este momento integrándolas desde la Consejería Jurídica y desde la Procuraduría General de la República (PGR), informó.
Respecto a las integrantes de guardias comunitarias que portan armas, Osorio Chong señaló que la Constitución lo dice muy claro: nadie puede asumir lo que por derecho y obligación le toca al Estado, que es ser la salvaguarda de la seguridad de los mexicanos, por eso las instituciones tienen que hacer su trabajo, y estamos en la instrumentación para que así suceda.