Golpe. Aseguran empresarios que de aplicarse la reforma hacendaria se cancelarían más de 200 mil empleos.
Empresarios del Sureste y Norte de Coahuila llamarán a diputados federales, locales y senadores de la entidad para que rechacen la propuesta de reforma hacendaria que plantea el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues si se aplica se cancelarían más de 200 mil empleos generados por la industria maquiladora textil y automotriz.
La idea de los empresarios es reunirse con los legisladores "para ver de qué lado están, pues la iniciativa presidencial se plantea como un mecanismo de alto contenido social, pero lo único que nosotros vemos es que afecta a la clase media y no erradica la pobreza", dijo el presidente de Canacintra en Saltillo, Daniel Calvert Ramírez.
Consideró que la aplicación del IVA en la importación temporal de materia prima y llevar de diez a 16 por ciento la tasa de ese mismo impuesto en la franja fronteriza, causaría la pérdida de dos millones 500 mil empleos de la industria maquiladora en la zona norte del país.
El presidente de la Canacintra en Acuña, Juan José Flores Gutiérrez, dijo que en Coahuila hay 411 plantas maquiladoras de la industria textil y automotriz, donde laboran más de 204 mil personas. "Todos esos empleos están en riesgo y si la reforma prospera, se irían de Coahuila", advirtió.
Nada más en Acuña, el régimen fiscal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto acabaría con 48 mil empleos, señaló el industrial.
Alejandro Pepi de la Peña, empresario inmobiliario y dirigente local de la Canaco, aseguró que la medida encarecería el valor de las viviendas y eso afecta directamente a los trabajadores. "Hay una afectación directa a la clase media", aseguró.
Representantes de las cámaras empresariales de Coahuila se reunieron ayer viernes en Saltillo para definir su postura respecto a la iniciativa de reforma hacendaria.
Anticiparon que la siguiente semana lanzarán la invitación a los legisladores, a fin de sostener una reunión donde escuchen los planteamientos de los empresarios.