Tendencias. Los promotores de Desarrollo Económico señalaron que el gobierno tiene fondos de ProMéxico para atraer inversiones.
Las entidades federativas del país urgieron a la creación de un grupo de trabajo con la federación, para que en conjunto se haga equipo que atraiga la Inversión Extranjera Directa (IED) y se logre el incremento de las exportaciones mexicanas.
Eduardo Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C, expuso que actualmente existen mecanismos como Fondo ProMéxico que permite apoyos de hasta 30 millones de dólares para diversos proyectos de inversión, pero ello llega a representar hasta un 10% del total del plan.
En el marco de un encuentro que tuvo con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, Ortiz expuso que para coordinar las acciones de promoción de inversión extranjera y de las exportaciones mexicanas, en 2007 se creó el fideicomiso ProMéxico que otorga apoyos con recursos fiscales a proyectos de IED, pero es insuficiente.
"Los recursos del fondo ProMéxico no se definen de manera previa a la negociación de apoyos con los inversionistas, sujetos a disponibilidad presupuestal, cada año se deben incorporar al presupuesto de ProMéxico de acuerdo con lo comprometido en los proyectos de inversión", mencionó.
Eduardo Ortiz comentó que los estados tienen escasa participación en la elaboración de la estrategia de atracción de inversión extranjera de ProMéxico, incluido el fondo. Es necesario, añadió, incrementar el valor agregado nacional en las exportaciones mexicanas
Las entidades federativas proponen definir, con la participación de los estados, una estrategia de atracción de inversión extranjera.
Definir en conjunto las reglas de operación del fondo ProMéxico, para promover la utilización de sus recursos en proyectos de impacto.
"ProMéxico podría establecer criterios éticos para impedir la competencia abierta en el ofrecimiento de los incentivos a la inversión", sugirió.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que para lograr los chips necesarios y retomar el crecimiento económico en México, los gobiernos de los estados son jugadores clave.