Piden estados más recursos a Peña
Pese a que la mayoría de las entidades están endeudas, los gobernadores quieren más dinero... pero sin batallar por él.
La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) planteó el lunes al presidente Enrique Peña que la Federación regrese en las Participaciones Federales un monto igual al total del ISR retenido a los burócratas estatales.
Actualmente, de acuerdo a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de este año, los recursos que la Secretaría de Hacienda reintegra a los estados por este concepto es del 60 por ciento.
Mediante un documento, los mandatarios estatales reconocen que la Federación les ha dado facilidades para pagar el ISR de sus empleados, lo que ha permitido la normalización del pago, pero ahora quieren un mayor incentivo económico.
La Conago calcula que el ISR retenido por las entidades federativas y municipios asciende a 40 mil millones de pesos, y según información del SAT solamente se reportan 20 mil millones.
Otras de las demandas de los gobernadores es mantener vigente el reparto de ingresos por gasolina y diesel para estados, a través de los Impuestos especiales (IEPS) e incrementar el Fondo General de Participaciones, de un 20 al 23 por ciento.
Y piden más: restituir el Fondo de Infraestructura de las Entidades Federativas y así como la pérdida que tuvieron por concepto de tenencia, que les transfieran la administración de los contribuyentes del régimen intermedio (personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, entre otros).
De igual forma los gobernadores quieren que el Gobierno federal les compense el gasto en educación, salud y seguridad pública que realizan con sus propios recursos.
Todas las peticiones quedaron asentadas en el documento "Propuestas para el Fortalecimiento de las Finanzas Estatales", elaborado por la Comisión de Hacienda de la Conago y entregado a Peña en reunión celebrada en Chihuahua.
Respecto al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), los gobernadores señalan que la fórmula de reparto no reconoce las crecientes erogaciones producto de la nómina a nuevos maestros en los estados y del incremento de alumnos.
Insisten en que actualmente los estados erogan cantidades cada vez más altas para atender la demanda en educación básica, pues los recursos del Fondo son insuficientes, incluso para pagar la nómina, y que, en ocasiones, lo que se entrega no es lo "negociado" con la Federación.
También destacan que el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública tuvo una reducción del 50 por ciento en el período 2000 a 2011. Aclaran que mientras en 2000 de cada 100 pesos se destinaban a la seguridad local 40 centavos, en los años recientes son apenas 20 centavos.
Instalan mesa en Senado
El Senado de la República instaló una mesa de trabajo para analizar las diversas iniciativas que se han presentado en materia de deudas en estados y municipios, con el objetivo de dictaminar una ley en la materia.
El senador perredista Armando Ríos Piter indicó que se analizarán todas las iniciativas presentadas en las últimas semana para desactivar el grave problema financiero que enfrentan estados y municipios, además de establecer un marco legal y evitar que se sigan endeudando.
"En virtud que varios senadores hemos presentado iniciativas de reforma en materia de deuda pública de estados y municipios, se ha conformado esta mesa de trabajo con la representación del PRD, del PAN y del PRI", expuso en entrevista.