Diseño. Estados Unidos entregó a México un helicóptero Black Hawk.
A cinco años de que iniciara la Iniciativa Mérida, los resultados de ésta y su seguimiento en el actual Gobierno deben ser evaluados, señala el reporte "La Administración de Peña Nieto en México: asuntos clave en las relaciones EU-México", entregado al Congreso de Estados Unidos.
En el apartado "Seguridad, tráfico de drogas y la Iniciativa Mérida", el texto señala que la propagación en su país de la violencia reinante en algunas partes de México es una de las preocupaciones del congreso de ese país.
Por ello, señala, aunque en un principio la estrategia de la Iniciativa consistió en brindar equipamiento y capacitación para el combate al narcotráfico en México, ahora el énfasis se dirige a fortalecer las instituciones débiles y los problemas sociales que han permitido el desarrollo de esta problemática en el País.De hecho, indica el texto, la fragilidad el sistema judicial mexicano es el principal obstáculo para el desarrollo de estrategias contra el crimen.
Dentro del estudio se advierte que las estrategias en economía y seguridad del Gobierno de Peña Nieto encajan bien con los objetivos de la institucionalización del Estado y el establecimiento de un frontera moderna entre ambos países.
Sin embargo, la estrategia que el Gobierno peñista seguirá en lo referente al desmantelamiento de organizaciones criminales no es del todo clara, indica.
Por ello, los apoyos de EU se han enfocado recientemente al combate a la corrupción.
"La ayuda de EU a México se centra cada vez más en apoyar los esfuerzos del Gobierno mexicano para reformar su sistema judicial corrupto e ineficiente, con el objetivo de hacer más eficaz la estrategia anticrimen y fortalecer el estado de derecho en México", advierte el texto.