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Piden expertos revisar capacidad recaudatoria de Conagua

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Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideraron necesario revisar la capacidad recaudatoria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues entre su ejercicio de gasto y recaudación anual “alcanza niveles alarmantes de ineficiencia”.

Los académicos Lilia Rodríguez Tapia y Jorge Morales Novelo, del Departamento de Economía de la UAM, sostuvieron que los subsidios a los usos del agua “son una señal del todo inadecuada” para un recurso natural limitado que debe responder a una demanda en constante crecimiento, debido al desarrollo económico y demográfico del país.

En 2009, Conagua gastó 30 mil millones de pesos. Una tercera parte de estos gastos (10 mil 700 millones de pesos) se obtuvo por conceptos de cobros a hogares y sectores económicos urbanos e industriales, refirieron los especialistas, según un comunicado de la UAM.

Explicaron que la diferencia fue cubierta con subsidios del gobierno federal. “Es decir, de tres pesos que gasta Conagua, un peso es por ingresos propios y dos pesos por los subsidios federales”.

En el texto Financiamiento y Regulación de la Cuestión Hidráulica en México, que aparece en el Reporte Macroeconómico de México (marzo de 2013), los académicos sostienen que la capacidad de captación de ingresos de Conagua representa el mecanismo que mitigaría los numerosos problemas financieros inmediatos y de largo plazo.

Esto es “la mega infraestructura en las redes primaria y secundaria y el desarrollo de la cobertura a los hogares de menores ingresos”.

Los investigadores plantearon que “de todos los organismos dependientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Conagua es la institución que mayor presupuesto ejerce.

Dieron a conocer que para este año el organismo contará con un presupuesto de 39 mil millones de pesos, y agregaron que, desde 2002, de manera sistemática, el presupuesto ejercido por Conagua es mayor al autorizado originalmente.

Esto sólo es “la punta del iceberg de las complicaciones hídricas que demandan recursos crecientes para atender los graves y urgentes problemas de agua”, como sequías, inundaciones y abastecimiento de ciudades, entre otros, que se presentan en diversas partes de México.

La insuficiencia de ingresos generados por los organismos operadores de la gestión parcial del agua “muestra el alto grado de dependencia de los subsidios del organismo (al observar) la creciente brecha entre el presupuesto ejercido efectivo y los ingresos capturados por Conagua”.

En este contexto, sostuvieron que es imprescindible instrumentar una política, cuyo propósito sea el incremento de ingresos del organismo, que además envíe señales claras para un uso racional y una asignación sectorial eficiente del agua.

Asimismo propusieron un debate sobre la pertinencia de regular los subsidios aplicados al uso de recursos naturales, en particular al agua y la energía.

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