Presidentes de los institutos electorales locales llamaron a fortalecer el servicio civil de carrera en lugar de desaparecerlos para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones (INE).
"El servicio civil de carrera en las instituciones electorales ha jugado un papel relevante para la adecuada organización de los procesos comiciales a nivel estatal y federal.
"De ahí que resulte necesario fortalecerlo y no desdeñar la importancia que tiene contar con personal técnicamente formado, experimentado y capacitado", indicaron en un documento al finalizar el 24 Congreso Nacional de Estudios Electorales realizado en esta ciudad.
La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Lucía Pérez Martínez, propuso que sea mediante un modelo que privilegie la competencia como se designe a los presidentes de esos organismos.
"El propósito es despolitizar los procesos de selección que tienen lugar en el seno de los congresos de las entidades federativas y del Distrito Federal", señaló.
Leticia Soto Acosta, vocera de la Asociación de Institutos Electorales Locales, reiteró que antes de pensar en la creación del INE, a México le urgen demócratas.
"México no requiere nuevas instituciones, a México le urgen personas demócratas, con altura de miras y políticos de Estado", aseguró.
Agregó que desde los estados se han producido avances sustanciales para el cambio democrático, a partir de la creación de innovadoras figuras jurídicas, instituciones, prácticas y procedimientos.
"Los árbitros de las elecciones estatales han sido garantes de la voluntad ciudadana, a través de la organización de elecciones limpias, auténticas, confiables y transparentes, sometidas siempre al escrutinio jurisdiccional y siempre sometidas al escrutinio de la ciudadanía", dijo.
Por su parte, Víctor Alarcón Olguín, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee) se pronunció por un mejor sistema electoral y fortalecer la democracia.
"Queremos transmitir un mensaje claro a favor de la democracia, del diálogo con partidos políticos, con la clase política y (que) ésta se construya a favor de la ciudadanía."