Crecen protestas. Un grupo de personas sirias grita eslóganes contra el régimen sirio frente a la Embajada siria en Ammán, Jordania.
Rusia pidió a la oposición siria que permita el acceso seguro de los técnicos de la ONU al lugar del presunto ataque químico que habría causado hace dos días la muerte de mil 300 personas en los alrededores de Damasco.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, mostraron en conversación telefónica "el interés común en que la misión de expertos de la ONU, que está en el país, realice una investigación objetiva" del presunto ataque con armas químicas, explica un comunicado de la cancillería rusa.
"Ahora es el turno a la oposición, que debe garantizar el acceso seguro de la misión al presunto lugar del incidente", agrega la nota difundida por la cartera rusa.
Lavrov aseguró a su colega estadounidense que "nada más recibir la información la parte rusa instó al gobierno sirio a cooperar con expertos de la ONU", según Exteriores.
La cancillería rusa reiteró que también espera de la oposición siria pasos constructivos para la más pronta convocatoria de la conferencia internacional de paz, que debería celebrarse en Ginebra.
Rusia desmintió ayer haber bloqueado en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del miércoles el envío de los técnicos de la ONU al lugar del presunto ataque con armas químicas en los alrededores de Damasco, que fue inmediatamente desmentido por el régimen de Bashar al-Assad.
El Consejo de Seguridad, sin embargo, no fue capaz de consensuar la petición formal de una investigación del presunto ataque con armas químicas.
CUENTAN UN MILLÓN DE NIÑOS REFUGIADOS Luego de casi dos años y medio de que iniciara, el conflicto en Siria ha causado que más de un millón de niños huyeran de la violencia en el país con el fin de buscar refugio en el exterior, apuntaron agencias de la ONU.
Libran feroces batallas
El ejército sirio y combatientes de oposición libraban fieras batallas en los suburbios de la capital siria, donde la oposición denunció un supuesto ataque con armas químicas esta semana que mató a cientos de personas. Asimismo el viernes, el gobierno libanés dijo que sus tropas capturaron un camión que llevaba máscaras de protección de gas cerca de la frontera siria.
La ofensiva del gobierno ingresó a su tercer día viernes y ocurre mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al gobierno sirio a permitir que un equipo de la organización que se encuentra ahora en Damasco investigue rápidamente el presunto ataque.
Un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, dijo que el secretario general se ha mantenido en contacto con los líderes mundiales desde el miércoles y enviará a Angela Kane, alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, a Siria para presionar en favor de una investigación.
Líderes y activistas de oposición han informado que el balance de muertes por el ataque del miércoles se podía calcular entre 136 hasta los mil 300. Pero confirmó, que aún en los cálculos más conservadores sería el ataque químico más mortífero de la guerra civil de Siria.
En una entrevista con el programa "New Day" de la cadena CNN, el presidente Barack Obama dijo que el posible ataque con armas químicas en Siria es "un acontecimiento importante de enorme preocupación".