Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden más ayuda por violencia

SE DUPLICA NÚMERO DE ATENCIONES A PERSONAS EN DUELO A CAUSA DE LA INSEGURIDAD

EDITH GONZáLEZ

Este año se duplicó el número de personas que acudieron al programa Comenzar de Nuevo de la Diócesis de Torreón, para el manejo de duelos relacionados con acciones o pérdidas derivadas de la inseguridad.

A lo largo de 2013 fueron 300 personas las que asistieron a los retiros espirituales y talleres del programa, 60 de ellas por la pérdida física de algún ser querido o acciones derivadas de la violencia.

Aunque 2013 representó una disminución en los hechos violentos de alto impacto en la ciudad, según el vicario general, Ignacio Mendoza, la cifra de solicitudes de ayuda en este año se duplicó a los registros de años anteriores.

"En este último año la cantidad se dobló, lo que pasa es que es un proceso, las personas tienen que vencer miedo a salir, hacerlo público y por otra parte van conociendo que el programa cubre este tipo de necesidades", dijo Mendoza.

En sus inicios, Comenzar de Nuevo estaba orientado a atender a la gente que atravesaba un duelo por separación, divorcio o viudez, sin embargo de cinco años a la fecha se abrió a las personas que sufrían este proceso por acciones o pérdidas relacionadas con la violencia.

El vicario comenta que quienes sufren duelos derivados de la inseguridad presentan características muy particulares, pues no sólo tienen que lidiar con la situación, sino que además son revictimizados por las instancias gubernamentales con el trato y la ineficacia para dar respuestas.

"Las situaciones de violencia -explica- hacen que las personas vivan un duelo de una forma muy particular, mucho de esto tiene que ver con el miedo, el desgaste emocional al no encontrar respuesta en las autoridades, la desatención a la que se enfrentan y esto en lugar de ayudarles a superar su duelo, se convierten en situaciones de tristeza, dolor y frustración".

El vicario dice que Comenzar de Nuevo los acompaña en el proceso de autorreconciliación, perdón y "les ayuda a soportar las frustraciones y el enojo que implica la burocracia, falta de atención y sensibilidad", por lo que invita a las personas que atraviesen por este tipo de situaciones a acudir a la sede de la Diócesis. Las inscripciones comenzarán en enero y el programa en febrero de 2014.

Leer más de Torreón

Escrito en: COMENZAR DE NUEVO diócesis Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 947262

elsiglo.mx