Robos. Solicitan a los vecinos, denunciar situaciones raras afuera y adentro de las escuelas.
Falta muy poco para que los alumnos salgan de vacaciones, y en consecuencia la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Ayuntamiento, solicitó a la Policía de Torreón incrementar los recorridos de vigilancia en los planteles para evitar robos.
En la temporada vacacional, las escuelas se vuelven vulnerables a robos y saqueos, dijo la presidenta de la comisión, Blanca Alicia Maltos Mendoza, y es importante aumentar los recorridos de vigilancia.
La regidora solicitó a los padres de familia denunciar cualquier acto vandálico que se registre en los planteles, pues las escuelas carecen de un sistema de vigilancia propio.
Los padres de familia y los profesores, realizan acuerdos para turnarse en la vigilancia, pero aun así es insuficiente porque en cada temporada vacacional se registran robos en las escuelas, pese a los esfuerzos.
Señaló que si la Policía de Torreón, padres de familia y vecinos de las escuelas, se coordinan en las vacaciones, los planteles serán menos vulnerables a los robos y saqueos.
Pidió organizar rondines de vigilancia, tal como se hizo en las vacaciones de Semana Santa, para tratar de prevenir los robos en las instituciones educativas, especialmente en las que mayormente se presenta este tipo de casos, como son las ubicadas en las colonias Nueva Laguna, Carolinas, Pancho Villa, Tierra y Libertad.
Cableado de energía, tubería de agua, herramienta, equipos de cómputo, bombas de aparatos de refrigeración, entre otros objetos de valor, es lo que más roban de las escuelas.
La Secretaría de Educación de Coahuila, ha reconocido que los robos persisten y en 267 planteles del estado los ilícitos se registran reiteradamente.
La Secretaría de Educación de Coahuila informó que el año pasado los robos en las escuelas representaron pérdidas económicas por un millón de pesos. En el estado hay 267 escuelas en situación de riesgo, debido a la inseguridad.
Gracias a las acciones de coordinación entre la Policía de Torreón, maestros, padres de familia y los vecinos de los planteles, en las vacaciones de Semana Santa sólo se registró un robo.
En ese entonces, las autoridades educativas consideraron que las medidas implementadas para disminuir los ilícitos en los planteles dieron resultado gracias a la ayuda de la ciudadanía.
Los maestros ya recibieron indicaciones de guardar los objetos de valor en las bodegas de la Secretaría de Educación en vacaciones de verano.
A la baja
De acuerdo con la Policía de Torreón:
⇒ Gracias a las acciones preventivas se lograron disminuir los robos en las escuelas durante las vacaciones de Semana Santa.
⇒ En este período sólo se registró un robo.
⇒ En estas vacaciones de verano piden implementar las mismas medidas.