Más créditos. El presupuesto de subsidios para la vivienda es de seis mil 200 millones de pesos, sin embargo, la industria buscará un monto mayor.
Con el fin de lograr un mayor empuje en el tren de vivienda, se requiere que para el próximo año se incremente el monto de subsidios que se otorgan al sector.
El presupuesto de subsidios para el 2013 suma 6 mil 200 millones de pesos, pero la industria requiere un monto mayor, asegura Víctor Salazar Ortega, director del Clúster de Vivienda y Desarrollo Sustentable.
"La industria ocupa cuando menos 9 mil millones" señala, "necesitamos una mayor bolsa".
Considera que hay buen tiempo para que la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados negocie un presupuesto robusto en materia de subsidios.
El pasado 1 de julio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación 2014 del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.
El programa indica que el principal objetivo es buscar la cercanía de los beneficiarios a las fuentes de empleo, reduciendo el tiempo y dinero destinados a transportarse y elevando su productividad.
Además, indica que los costos asociados a la mala ubicación de la vivienda inciden en la probabilidad de abandono de la misma.
"Este fenómeno, además de significar un daño patrimonial para el dueño de la casa, reduce el valor de otras propiedades en el entorno", informa el documento en la exposición de motivos.
Salazar agrega que las reglas dadas a conocer darán certidumbre al sector, al establecer las condiciones para que las viviendas obtengan subsidios federales.
Refiere que el 68 por ciento de las reservas territoriales del país cumple con las condiciones para obtener subsidios.
Y si no está dentro del área perimetral, se puede solicitar la certificación de un edificio para recibir no el total pero sí una cantidad menor de subsidio.
"Para la segunda subida de reservas ojalá se haga una invitación nacional y se publique en el mes de septiembre u octubre la nueva fotografía", apunta.
El director del Clúster de Vivienda menciona que la nueva política será robustecida con el fortalecimiento de las 50 ciudades en el país.
Para el programa del 2014 se mantiene la cobertura de beneficiarios actual y estimula la demanda a través de un subsidio adicional que fortalece la capacidad de compra de los beneficiarios de bajos ingresos.
Los principales beneficiados son los trabajadores afiliados con ingresos de hasta 2.6 salarios mínimos y los no afiliados con ingresos de hasta 5 salarios mínimos.
Viviendas informales
⇒ Cada año se construyen alrededor de 250 mil viviendas informales en el país, lo que representa entre el 60 y 70 por ciento de las casas nuevas que producen los desarrolladores.
⇒ Estas viviendas son casa con uso de suelo indeterminado o no escrituradas, y que corresponden a familias que decidieron autoconstruir.