Cambios. El titular de la JLCA de Torreón cumplió tres meses al frente de esta oficina, pero admite que aún hay vicios.
Aunque se propuso una meta de tres meses para cambiar la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Nicolás Pascual Montes admitió que esto ha sido imposible, debido a que el personal cuenta con muchos vicios, por lo que ha solicitado tres meses más.
El presidente de la JLCA de Torreón señaló que ha encontrado una gran resistencia de parte de los trabajadores, pues estaban acostumbrados a laborar en base a cuotas y demoraban los juicios, sin embargo, indicó que cuenta con el apoyo de la Secretaría del Trabajo para tomarse el tiempo necesario para atender esta problemática y lograr que la oficina pueda brindar un servicio de la calidad que los ciudadanos de la región merecen.
"El personal está muy viciado, se resisten a trabajar el tiempo que les corresponde", comentó.
Dijo que recientemente se tuvo una auditoría por parte del área de Fiscalización del estado y se les informó que, tanto los empleados sindicalizados, como los de confianza debían cumplir con los tiempos que estaban programados dentro del reglamento, lo que no se hacía.
"Tuvo que venir el subsecretario del Trabajo para que el personal se diera cuenta de que no es cosa mía de imponer los horarios en que deben estar aquí en la Junta, sino que es por parte de la Secretaría", expuso el funcionario.
En cuanto a los recursos materiales, dijo que se les han proporcionado los elementos necesarios por parte del estado, desde papelería hasta toners para las impresoras.
"La Secretaría del Trabajo me dijo que me tomara el tiempo necesario, considero que me va a tomar otros tres meses o el tiempo que sea necesario, pero ya no tenemos las quejas de antaño, porque yo no esté aquí o porque los acuerdos no salen a tiempo, estamos procurando que salgan dentro de las 72 horas", comentó.
Pascual Montes dijo que el cúmulo de trabajo es grande en la Junta Local de Torreón, por lo que en ocasiones se retrasan los acuerdos, pero aseguró que se ha buscado mejorar el servicio a favor de los usuarios.
En el tema de los "coyotes", Pascual Montes dijo que con las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo, ya no se permite a personas que no tienen cédula, título o carta de pasante, pero ahora deben demostrar que son licenciados en Derecho para poder litigar.
"Por eso yo digo que no existen, porque ya no tiene caso de que vengan si no cuentan con lo necesario para trabajar", dijo.
Lleva el presidente actual en la JLCA
Demandas
Los números en la JLCA de Torreón:
⇒ Van 2 mil 300 demandas presentadas en 2013.
⇒ En 2012 se cerró con cerca de 3 mil.
⇒ Se estima terminar con un número similar al 2012.