Exhortan. Asociaciones civiles piden al Estado que se atienda a las mujeres víctimas de violencia.
Asociaciones Civiles defensoras de los derechos de las mujeres piden la reapertura del grupo Esmeralda en La Laguna, que atendía vía telefónica a mujeres víctimas de violencia, así como la atención profesional por parte de los encargados de brindar seguridad.
El Programa Esmeralda depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y atendía las 24 horas del día, los 365 días del año. Daba contención emocional, orientación jurídica y atención sicológica para enfrentar y confrontar de la mejor manera esta situación. Además ofrecía talleres y pláticas en diferentes sectores de la población.
Inició sus operaciones en 2008 en el Centro de Comando Control y Crisis (C-4) de Gómez Palacio y en últimos años atendía en promedio entre 600 y 700 personas al mes, según los últimos reportes dados por la entonces titular, Hermila del Rosario Martínez Martínez.
CIERRA
A partir del mes de febrero el grupo Esmeralda fue desarticulado y sus funciones fueron conferidas al grupo que atiende en la capital del Estado. En dicho mes también desapareció la Unidad Especializada de Atención a Mujeres y Niños en situación de Riesgo, dependiente de la Secretaría de Protección y Vialidad, que atendía de manera física los casos de violencia hacia las mujeres.
Sandra Sierra, presidenta de la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres y miembro del Consejo Ciudadano para la prevención y lucha contra la violencia social y de género de Durango, dijo que es necesario que la mujer lagunera cuente con las mismas herramientas para enfrentar situaciones de violencia, que las de la capital.
"Lo que queremos es que la mujer de La Laguna tenga los mismos servicios, las mismas herramientas para superar estos problemas, como lo tienen las de la capital, si hubiera pasado esto en Durango, ¿se hubieran traído el servicio para acá?, no creo, hubieran visto cómo le hacían para restituirlo y eso es lo único que pedimos, que regrese Esmeralda".
Representantes de la citada fundación, la asociación civil Mujeres Tejiendo el Género y Formando Redes y la Coordinación Nacional para el Desarrollo Rural, se reunieron ayer con Carolina Solís Corral, subsecretaria de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, para solicitar la articulación de Esmeralda y de la Unidad Especializada.
Solís Corral aceptó que la atención del programa dada a mujeres laguneras desde la capital ha disminuido en un 40 por ciento y que están conscientes de que el grupo deberá abrirse nuevamente, pero prefirió no dar fechas.
"El hecho de que hayan alzado la voz (las asociaciones) es una oportunidad para trabajar juntos. En Esmeralda seguimos trabajando desde Durango, pero daremos los pasos que tengamos que ir dando para poder abrir en Gómez", dijo.
Sin embargo, Sandra Sierra informó que al finalizar la reunión no hubo ningún compromiso por parte de la Secretaría para retomar la atención que se le brindaba a la mujer víctima de violencia, en La Laguna.