Participación. La Asociación de Colonos de Torreón Jardín señaló que mantendrán la comunicación con las autoridades y que buscarán que más vecinos se sumen al proyecto vial.
La Dirección de Urbanismo solicitó a los colonos de Torreón Jardín que se de fe con notario público de cada uno de los votos a favor del proyecto vial en presencia de los vecinos, lo que la asociación consideró "un disparate", ante lo costoso que esto resultaría.
Esta dirección respondió a Torreón Jardín que para proceder con las extensiones de camellones que pretenden realizar deben contar además con la anuencia de la totalidad de los dos mil 100 vecinos, y si cada voto a favor debe contar con la certificación de un notario, esto significaría un costo aproximado de mil pesos por cada domicilio, es decir, cerca de dos millones 100 mil pesos por la colonia completa.
"Es un disparate", dijo Ramón María Nava, vicepresidente de la Asociación de Colonos de Torreón Jardín.
Señaló que no se apresurarán a tomar una decisión y que, por lo pronto, no descartan ningún recurso de amparo ni otras opciones dentro del marco legal, sin embargo, de momento analizan otras alternativas, como modificar algunos accesos.
En Torreón Jardín no se contemplan cierres de las calles, pero sí extensiones de nueve camellones para inhibir la delincuencia en la zona.
En la colonia Campestre La Rosita, donde sí hubo un cierre de 10 de los 15 accesos, con el permiso del Municipio, se contó con la anuencia de 500 de los 800 vecinos.
La asociación manifestó inconformidad con la respuesta de Urbanismo a su proyecto vial, pues advierten que en muchos aspectos esta colonia prácticamente ha hecho el trabajo que corresponde a las autoridades, todo esto con recursos propios de los vecinos.
"La seguridad le corresponde al Municipio, el equipamiento urbano, atender los problemas de urbanismo", manifestó Ramón María Nava.
Aunque hay un grupo de colonos que están en desacuerdo con el proyecto vial, éstos no han externado su malestar ante la asociación.
Los cierres propuestos son resultado del estudio vial que realizó el organismo civil, con la finalidad de mejorar el tránsito vial en este sector, reducir los accidentes y reforzar la seguridad.
Una de las propuestas es en calle Sicomoros y avenida Central, donde actualmente ya se encuentra el dispositivo de seguridad.
Otros cierres son en avenida Central y Laguna Norte y Sur; Sicomoros y Carrizos; Sicomoros y Citlaltépec; Mayrán y Claveles; Dalias y Laguna Norte; Tulipanes en Laguna Sur y Norte; Rosas y Laguna Norte; Violetas y Central.
Lo que contempla el plan
El proyecto vial de Torreón Jardín consiste en:
⇒ Eliminar la vuelta por calle Sicomoros y avenida Central.
⇒ Se proyectan ocho ampliaciones de camellones más en Torreón Jardín.
⇒ La propuesta no ha sido aprobada por la totalidad de los vecinos, pero un 80 por ciento de los que acudieron a la asamblea estuvieron de acuerdo.
⇒ Hay cerca de 100 vecinos que están en contra.