La bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al Senado de la República organizar mesas de trabajo con los congresos estatales para conocer la iniciativa del Código de Procedimientos Penales Único, que forma parte de las reformas del Sistema Penal Acusatorio.
En entrevista, la diputada local Olivia Garza de los Santos, del Partido Acción Nacional (PAN) destacó la importancia de que los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) conozcan a detalle dicho Código Penal Único.
“Hemos oído hablar del sistema penal acusatorio, pero no conocemos el Código”, a pesar de que “nosotros también queremos la responsabilidad frente a los ciudadanos para informar de todo este nuevo procedimiento de justicia, que es la gran reforma del sistema penal”, dijo.
La vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF destacó la importancia de que la Cámara alta organice mesas de trabajo para revisar y analizar la iniciativa sobre el Código de Procedimientos Penales Único, pues pueden surgir aportaciones para enriquecerlo.
Garza de los Santos reiteró la necesidad de que se tome la opinión de los diputados locales, pues con la entrada en vigor de este Código de Procedimientos Penales Único se les “arrebatará”, la posibilidad de legislar en esta materia.
Si bien recientemente se aprobó un nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, aunque entre en vigor, una vez que se apruebe el de carácter federal, los códigos en las entidades quedarán derogados, aseveró Garza de los Santos.