Foto: LA I
La comercialización de los productos agrícolas es un problema en el que se ha insistido desde hace 40 años, sin solución, señaló José Ávila, ex secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Dijo que se requiere contar con precios de garantía.
"Sembramos el sorgo, alfalfa, frijol, maíz, yo quisiera que hubiera un precio de garantía porque ahorita el sorgo se paga a 35 centavos el kilo, cuando nos lo dejaron a 25 centavos y toda esa gente, en lugar de ganar, perdimos dinero dentro de la cosecha", explicó el comisariado del ejido Jalisco, en la Sierra y Cañón de Jimulco.
Costoso
Consideró que el arrope es muy costoso, por lo que el campesino prácticamente termina "con las manos limpias", es decir, que no obtienen ganancia alguna, sino únicamente pagan los gastos de las cosechas.
Ávila dijo que en esta administración municipal que viene hay confianza pues ha habido comunicación y acercamiento con el alcalde electo, Miguel Riquelme, a quien le han planteado la necesidad de que exista este precio de garantía para que los propios ejidatarios sean quienes comercialicen sus productos, sin intermediarios o "coyotes".
"Que sean los propios ejidatarios, sin intermediarios, que no haya que alguien les prestó el dinero, tan caro que les prestan para cosechar", comentó.
Sin ganancia
El ex secretario de la CNC en Torreón dijo que en Jimulco hay otros ejidos que siembran cantidades considerables, pero debido a los altos intereses, no obtienen ganancias.