Llaman. Autoridades de salud llaman a prevenir los 'golpes de calor' y la insolación en esta temporada de calor.
La exposición prolongada al Sol durante las horas de mayor intensidad puede ocasionar, además de los llamados "golpes de calor", insolación.
La insolación es una enfermedad grave que llega a ser mortal si no es atendida a tiempo.
Es ocasionada por el aumento de la temperatura corporal causada por factores como la exposición al Sol y estar en sitios con temperaturas extremas.
Alfonso Ricardo Vélez, médico de Salud Municipal dijo que la insolación es más agresiva que los llamados "golpes de calor," pues el paciente en este caso puede quedar inconsciente y caer en coma o, incluso llegar a la muerte.
"Cuando es insolación abarca el estupor que es cuando el paciente delira y puede llegar a el coma, la deshidratación es más agresiva y puede llegar a la muerte", dijo.
La insolación en ocasiones va acompañada por quemaduras en la piel ocasionadas por el Sol, debido al tiempo que permanecen expuestos.
DIFERENCIA
En lo que respecta al "golpe de calor", comentó que esta enfermedad que presenta síntomas como: náuseas, dolor de cabeza, vómito, deshidratación, mareos, taquicardia porque el cuerpo no puede sacar más calor del que está recibiendo, sin embargo, se puede controlar con mayor facilidad.
"Los pacientes se ponen a la sombra, se hidratan y en 30 minutos mejoran de manera considerable, el "golpe de calor" también puede ocasionar fiebre, pero con el tratamiento indicado disminuye", dijo.
Mencionó que el departamento de Salud Municipal únicamente ha recibido pacientes con "golpe de calor" leves y que en la región son casi nulos los registros de insolación, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir estas enfermedades relacionadas con las temperaturas extremas, debido a que son las que se están dejando sentir en los últimos días.
Alertas
Síntomas de insolación.
⇒ Delirio.
⇒ Pérdida del conocimiento.
⇒ Deshidratación severa.
⇒ Quemaduras.