Nada todavía. Aún no están listas las cuentas públicas de 2012 para ser entregadas a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
El tesorero Pablo Chávez Rossique aseguró que pidió dos días más de prórroga para la entrega de las cuentas públicas del mes de diciembre del 2012 a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.
Pero rechazó que existan problemas financieros en los informes del mes de diciembre y atribuyó la demora "al gran volumen de información contable que estamos manejando pues es el fin de un ejercicio fiscal y es nuestra obligación entregar todo debidamente soportado".
Por su parte, este fin de semana la síndica de Vigilancia Natalia Virgil aseguró que de la Tesorería Municipal le pidieron dos días más de prórroga para entregarle la información.
Chávez aseguró que entre hoy y mañana miércoles "las vamos a entregar (las cuentas) debidamente, no deben preocuparse por eso porque es nuestra obligación hacerlo".
De acuerdo con la síndica de Vigilancia Natalia Virgil, la primera prórroga para entregar la información financiera fue de 10 días hábiles y el plazo venció el viernes 18 de enero.
Con dos días hábiles más, el plazo termina mañana martes.
El tesorero municipal dice que "toda persona que sabe cómo se maneja la contabilidad conoce que por los grandes volúmenes de información hay veces que se sufren atrasos en fechas".
Con la entrega de las cuentas públicas del mes de diciembre del 2012, se conocerá la manera como cerró el Municipio de Torreón el ejercicio fiscal 2012, su nómina, saldo de pasivos a largo y a corto plazo.
Virgil Orona declaró que "con eso sabremos si se manejaron las finanzas municipales de acuerdo con lo proyectado, según el tesorero municipal, que asegura que son saludables las finanzas del municipio, lo cual no es cierto".
Virgil hizo su observación a la luz del Presupuesto de Egresos 2013 en el que no se registró ninguna partida para amortizar la deuda que se tiene a 10 años con Banobras.
De igual forma, la síndica dijo que "tiene dudas" de que realmente se deje un pasivo de 105 millones de pesos y se paguen en este año 100 millones de pesos a proveedores y acreedores como lo asegura el tesorero.
Con la entrega de la cuenta pública de diciembre se sabrá:
⇒ Cómo cerró el Ayuntamiento el ejercicio fiscal de 2012.
⇒ Su gasto de nómina en todo el año.
⇒ El saldo de pasivos a largo y corto plazo.
⇒ Y si se manejaron las finanzas de acuerdo a lo proyectado.