Rechazo a pruebas. Un tiradero de pruebas enlaces en el estado de Guerrero, en donde maestros el año pasado se negaron a presentar pruebas.
Los maestros deben ser evaluados a través de múltiples pruebas basadas en sus competencias y resultados en el aula, consideraron especialistas internacionales en educación.
Durante el Sexto Seminario Internacional de Educación Integral de Fundación SM, los especialistas sugirieron herramientas de evaluación de docentes y alumnos que no condicionen la permanencia de los maestros en sus puestos.
El encuentro se realiza en el marco de la modificación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, que establece como obligatoria la evaluación de maestros para ingresar, promoverse, recibir reconocimientos y permanecer en el servicio docente.
María do Pilar Lacerda, ex Secretaria de Educación Básica en Brasil, manifestó en conferencia que México debe crear evaluaciones que analicen todas las atribuciones del profesor, a fin de apoyarlo a mejorar su trabajo.
Además, las evaluaciones deberán realizarse tomando en cuenta el contexto de la enseñanza: la formación del maestro, la región geográfica, las instalaciones escolares, el currículo, y la condición socioeconómica de los alumnos.
Alejandro Tiana, ex secretario de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia de España, llamó a que las autoridades mexicanas definan, inicialmente, el objetivo de la evaluación y los estándares a cumplir por los maestros.
Aseguró que la eficiencia de un docente puede analizarse a través de evaluaciones a sus alumnos, entre otras herramientas.
Estas pruebas deben estar basadas en competencias, explicó, donde se examine la capacidad del alumno de aplicar el conocimiento y resolver problemas.
Por otra parte, Felipe Martínez Rizo, fundador del Instituto Nacional para la Evaluación de Educación de México (INEE), llamó a disminuir la periodicidad de la prueba ENLACE.
En conferencia de prensa, llamó a la prueba una herramienta de medición, no de evaluación, que es imprecisa por su aplicación a gran escala.
Criticó que los resultados se utilicen para elaborar rankings de escuelas, ya que la prueba no evalúa competencias individuales.
ENLACE debería aplicarse cada otro año, en diferentes grados escolares, y solamente a una muestra del alumnado nacional, a fin de obtener datos más precisos, dijo.
Para la edición 2013 del Seminario de Fundación SM, realizado en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, el tema principal de los coloquios fue la evaluación educativa como instrumento en la transformación del sistema educativo.
El pasado viernes 22 de febrero, Emilio Chuayffet, secretario de Educación señaló que la educación de calidad es el único medio para que se logre un cambio contundente en la sociedad.