El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso estatal, Jorge Camacho Peñaloza, se pronunció porque la ley no sea negociable a favor de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) ni de los integrantes de la Policía Comunitaria.
De la detención de seis de los integrantes de la Policía Comunitaria ayer en el puerto de Acapulco por efectivos del Ejército Mexicano, indicó que la ley 701 establece la competencia de los integrantes de la Comunitaria, y si en este caso violentaron la legalidad, debe de aplicarse la legalidad.
Refirió que lo anterior, particularmente si portaban armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, de acuerdo con los datos de las instancias que llevaron a cabo la detención de los seis integrantes, en una zona donde no era de su competencia.
En el caso de los maestros de la CETEG, las 35 órdenes de aprehensión restantes deben ser aplicadas en contra de los docentes, por haber violentado la legalidad, "la ley no puede ser negociable, ni estar sujeta bajo presión”, expuso.
En torno de la detención de los integrantes de la Comunitaria, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, destacó que se revisará con las instancias gubernamentales, hasta donde puede intervenir para lograr su liberación.
Este día, integrantes de la Policía Comunitaria del municipio de Tixtla de Guerrero llevaron a cabo un volanteo sobre la carretera federal de Chilpancingo-Tlapa de Comonfort, para informar a la sociedad sobre la detención de los seis integrantes de la organización, en el que piden su urgente liberación.