La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, promoverá la aprobación de la reforma al artículo 1 constitucional en materia de derechos humanos que propone que en caso de que un tratado internacional y la Constitución se contrapongan, sea el criterio esgrimido en la segunda el que prevalezca.
CRITICADA POR DH
La iniciativa presentada -el pasado 3 de enero- por el legislador Francisco Arroyo Vieyra, presidente de esa Cámara, ha sido criticada por defensores de derechos humanos como Jesús Robles Maloof y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) también han externado su rechazo a la propuesta.
NO SE MOVERÁ UN DEDO
Ante la oposición, Arroyo Vieyra aclaró que no movería un dedo por promover su iniciativa y que correspondería al órgano dictaminador definir qué haría con ella.
Al respecto, el diputado priísta Raymundo King De la Rosa, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales aclaró que la propuesta de Arroyo lo único que pretende es poner orden cuando pretextando la defensa de un derecho se quiera lesionar otro.
ES DISCRIMINATORIA
Jesús Robles Maloof, integrante de la asociación Propuesta Cívica pidió al diputado Arroyo Vieyra retirar la iniciativa para evitar la dictaminación.
Robles Maloof y José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, recordaron que el artículo 1 constitucional ya aclara que en caso de que un tratado internacional y la Constitución se contrapongan se optará por la interpretación que más favorezca a la protección de los derechos humanos.