Criterio. Los diputados aprueban las cuentas públicas que tienen observaciones menores al 15 por ciento.
Para propiciar una mayor rendición de cuentas por parte de los alcaldes, el Gobierno del Estado y los encargados de los organismos autónomos, se propuso en el Congreso del Estado reducir el monto máximo de las observaciones en las cuentas públicas para su aprobación.
Lo anterior fue sugerido por el diputado del PAN, Juan Quiñones Ruiz, quien refirió que en la actualidad se aprueban las cuentas públicas que tienen observaciones por menos del 15 por ciento del presupuesto auditado, cifra que consideró exagerada, ya que periódicamente se les comunican las observaciones que se les hacen de manera bimestral a cada uno de los sujetos obligados.
En este sentido, dijo que en los 10 meses que van de este año, no se han solventado las observaciones que se conocieron de manera bimestral el año pasado.
Por ello, propuso reducir al cinco por ciento el monto máximo de observaciones permitidas para ir acostumbrando a las autoridades a comprobar gastos para, posteriormente, propiciar que no tengan ningún faltante.
"Que se aprueben las cuentas que no tienen observaciones porque es un tiempo muy corto dos meses, como para que se les vaya acumulando", señaló.
Asimismo, consideró conveniente que intervenga la Secretaría de Finanzas y Administración para retener de forma preventiva el monto que vaya siendo observado con la finalidad de que las autoridades vayan comprobando los gastos; de esta forma, se tendría la precaución de no tener ninguna observación y de que, si la tienen por alguna facturación, nómina o una mala aplicación de los recursos, sea solventada inmediatamente para evitar que repercuta en sus finanzas.
Lamentó que todos los ayuntamientos tienen observaciones en la revisión de las cuentas públicas 2012, mismas que tendrán que ser solventadas por lo que, independientemente del partido político del que emanen los encargados de ejercer los recursos, se les podrían hacer las retenciones respectivas para que inmediatamente hagan las correcciones.
POR CIENTO
Es lo que se propone reducir en las observaciones.