La bancada del PRD en San Lázaro urgió a que tanto el Gobierno federal, como las dos cámaras de Congreso, adopten una actitud de apoyo a los mexicanos en Estados Unidos, toda vez que aumenta la resistencia de los grupos ultraconservadores a una eventual Ley Migratoria.
El diputado Agustín Barrios Gómez Segués dijo que el actual es el momento decisivo para que desde México los Poderes Ejecutivo y Legislativo respalden a la comunidad mexicana en Estados Unidos, en la inteligencia de que más de 6 millones pudieran adquirir la residencia legal.
Dijo que México, por su parte, en materia migratoria puede apoyar a los mexicanos en Estados Unidos con eficacia de sus programas en la República para impedir el cruce de criminales procedentes de Centroamérica.
Frenar el paso de criminales y mercancías ilegales, por las fronteras con Guatemala y Belice, tendrían como efecto que en la línea de México con Estados Unidos fuera menor el aparato de seguridad estadounidense, afirmó el legislador integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Agustín Barrios Gómez Segués, por su parte, ha visitado en Washington a congresistas y especialistas académicos del fenómeno de la migración mexicana a Estados Unidos.
Tras los recientes pasos de la reforma migratoria, el diputado perredista planteó que es necesario que se apoye más a organizaciones de migrantes que defienden a los mexicanos en el exterior.
"Debemos sumar todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados nuestras acciones a favor de los mexicanos en el exterior, en este momento en que se debate la Ley Migratoria en el Congreso de Estados Unidos".