Juan Carlos Pérez Mendiola, dirigente de la CooperativaVeta de Plata, organización integrada por afectados de un presunto fraude de un fideicomiso de trabajadores mineros, informó que sus abogados solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) agilice los trámites correspondientes para que sea expedida la “ficha roja” ante la Interpol, para lograr la captura del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia.
Esto, expuso, con base a la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 14 de marzo por violación al artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, en relación a un presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso.
El lunes, el abogado de Gómez Urrutia, Marco del Toro, aseguró que su cliente tiene plena libertad de viajar a cualquier país, luego que un tribunal cancelara la “ficha roja” emitida por la Interpol en su contra.
En entrevista precisó que para el regreso aMéxico del líder sindical sólo falta una resolución relacionada con una acusación de citado presunto desvío de 55 millones de dólares, pero confió en que se dé favorable a Gómez Urrutia.
Sobre la ficha roja, detalló fue el pasado 14 de febrero cuando se dio la resolución, pero que fue engrosada hasta la semana pasada y quienes la dieron fueron los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Juan José Olvera López, Luis Pérez de la Fuente y José Luis Villa Jiménez.
Juan Carlos Pérez Mendiola precisó que es sabido que una de las consecuencias del libramiento de una orden de aprehensión en México es la expedición de la “ficha roja”, por lo que se espera que en los próximos días Gómez Urrutia sea boletinado internacionalmente para que sea localizado y extraditado a México.