Tiradero. El único espacio habilitado para recibir los escombros es el Cañón del Indio.
Refugio Sandoval, presidente de la comisión de medio ambiente en el Congreso de Coahuila, advirtió la necesidad de que el Municipio de Torreón renueve cuanto antes el convenio con el Gobierno estatal para el manejo del escombro en la ciudad.
'Es un basurero'
"Torreón es un basurero de escombro", manifestó el diputado local, que en septiembre del año pasado propuso un punto de acuerdo para exhortar al Municipio y a la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila a firmar el convenio, para que la ciudad vuelva a contar con centros de transferencia y de aquí se puedan enviar los desechos al Cañón del Indio, que es el único espacio preparado para recibirlos.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, pero no hubo respuesta de parte del Ayuntamiento de Torreón. Sandoval recordó que el escombro es un residuo de manejo especial, que debe ser regulado por el estado, por lo que la administración municipal anterior firmó el convenio para regular esta problemática.
"Necesitamos que el Municipio se ponga las pilas, que se preparen los centros de transferencia, se tienen que abrir los espacios para recibir el escombro y sancionar".
Municipio apoyaría al Estado
La Ley
La Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para Coahuila en su Artículo 32 señala que todo aquél que genere escombro será responsable de la disposición final.