Contaminación. Para evitar problemas de salud en la ciudadanía, la contaminación ambiental se debe medir en tiempo real.
Es importante vigilar la calidad del aire en Torreón, y emitir los reportes en tiempo real para que las personas tomen precauciones para evitar daños en la salud, dijo el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga.
Como se informó, las Partículas Suspendidas Totales (PST), y las Partículas Menores a Diez Micras (PM10), rebasaron los niveles permitidos durante enero y febrero de 2013, los de marzo aún no son dados a conocer.
En enero y febrero se rebasaron los límites de PST porque se registraron de 244 a 270 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3), cuando la Norma Oficial Mexicana establece un máximo de 210.
La tendencia de las PM10 fue similar, pues se registraron de 51 a 53 microgramos por metro cúbico, cuando lo máximo son 50.
Francisco Valdés Perezgasga dijo que en 2010, la Organización Mundial de la Salud informó que murieron 14 mil 800 mexicanos por la mala calidad del aire en el país, en ese año la cifra representó más que todas las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.
"En Torreón no sabemos cuáles son los niveles de contaminación porque no se miden, pero es obvio que son elevados porque somos una ciudad seca y con tolvaneras, y eso aumentan las partículas".
Actualmente, en Torreón sólo funciona la red manual de monitoreo ambiental que mide las Partículas Suspendidas Totales y las Partículas Menores a diez Micras.
"Pero hace falta especificar qué especies químicas están presentes en esas partículas, si hay plomo, arsénico, y falta cuantificar las Partículas Menores de 2.5 Micrómetros, que son las que mayores problemas de salud ocasionan".
La red automática no funciona desde la pasada administración municipal y en consecuencia no se miden el Monóxido de Carbono, el Dióxido de Azufre, el Dióxido de Nitrógeno y el Ozono.
"El programa de Pro Aire que busca mejorar el medio ambiente tiene muchos años, tal vez cuatro, pero no hay acciones concretas porque los ciudadanos seguimos sin conocer en tiempo real los reportes de los niveles de contaminación", dijo Valdés Perezgasga.
Límites rebasados
El aire de Torreón rebasa la norma establecida:
⇒ En enero y febrero se rebasaron los límites de PST porque se registraron de 244 a 270 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3), cuando la Norma Oficial Mexicana establece un máximo de 210.
⇒ De PM10 se registraron de 51 a 53 microgramos por metro cúbico, cuando lo máximo son 50.