Tras el paso del huracán “Bárbara” sobre la zona oriente del Istmo, la presidenta municipal de San Francisco Ixhuatán, Olivia Matus dijo que solicitará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que estudie la posibilidad de reubicar a las familias del poblado Cachimbo, una pequeña isla ubicada entre el Pacífico y la Laguna Superior.
"Fui a Cachimbo este jueves a rescatar por la lancha a varias familias y vi que después del paso de Bárbara, es prácticamente inhabitable porque todo quedó bajo el agua, hay muchos árboles tirados y más de 50 viviendas tiradas", explicó Olivia Matus.
Los 300 habitantes de Cachimbo fueron rescatados por aire y mar y la mitad se refugió con sus familiares y la otra parte quedó en el albergue, todos viven temporalmente en San Francisco Ixhuatán.
"Voy a pedirle a los funcionarios de Sedesol que juntos, con las familias de Cachimbo, hallemos una solución, si son reubicados cerca de la cabecera o si se construyen nuevas viviendas. La gente de Cachimbo perdió todo, casa, ropa, enseres, vacas, redes de pesca, lanchas, gallinas y cerdos", señaló Olivia Matus.
Por su parte, el presidente de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar Meza, dijo que unos mil pescadores de las agencias Rancho Salinas, Trejo, Conchalito, Conchal y Bernal Díaz perdieron sus equipos de pesca, tras el paso de Bárbara.