Los representantes de Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Instituto Electoral del Estado (IEE) exigieron al organismo sancionar los actos anticipados de campaña en Puebla.
El petista Alfonso Rodríguez denunció que el mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas y sus funcionarios están haciendo campaña desde el aparato gubernamental.
Asimismo, Jorge Luis Blancarte de Movimiento Ciudadano, evidenció la promoción de funcionarios estatales a través de la instalación de espectaculares y leyendas políticas en bardas o espacios públicos.
La consejera Olga Lazcano se pronunció porque el IEE actúe de manera imparcial y dijo que el artículo 200 bis del Código Electoral especifica la regulación de actos anticipados de campaña.
Este artículo advierte que quien incurra en actos proselitistas fuera del tiempo de campaña puede perder el registro como candidato a un cargo de elección popular.
José Alarcón, del PRI, mencionó que se puede investigar por oficio la comisión de actos prematuros de campaña y actuar en consecuencia.
En la capital de Puebla, cientos de espectaculares con la imagen del secretario de Infraestructura, Antonio Gali, acompañado por el gobernador aliancista Rafael Moreno Valle, fueron colocados en días recientes.
Asimismo, en colonias populares se aprecian bardas pintadas en tono azul con el nombre de Jorge Aguilar Chedraui, secretario de Salud.
Gali ha reconocido abiertamente sus aspiraciones por la alcaldía de la ciudad capital, mientras que Aguilar Chedraui expresó su deseo de "continuar en el servicio público".