La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la perredista Angélica de la Peña, impulsa un punto de acuerdo para exhortar al presidente, Enrique Peña Nieto para que a través de la Secretaría de Gobernación, se adopten acciones para garantizar la seguridad y atención de los periodistas.
En la Gaceta del Senado, la senadora perredista explica en su documento que a consecuencia de la violencia y amenazas que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su profesión, "se ven en la necesidad de desplazase de forma forzada de sus lugares de residencia".
En las consideraciones, la senadora explica que las relatorías especiales de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han detectado que los principales desafíos que enfrenta el derecho a la libertad de expresión en el mundo son:
Los mecanismos ilegítimos de control gubernamental sobre los medios de comunicación; la vigencia de leyes penales que criminalizan la difamación; la discriminación en el ejercicio del derecho, particularmente en agravio de los grupos históricamente menos favorecidos.
Además, las limitaciones al derecho de acceso a la información; las presiones comerciales que amenazan la capacidad de los medios de comunicación de difundir contenidos de interés público y los obstáculos que padecen las emisoras públicas y comunitarias.
También, las restricciones injustificadamente amplias a la libertad de expresión con motivo de los retos que enfrenta el mundo en materia de seguridad; los esfuerzos de algunos gobiernos para controlar el potencial que ofrece Internet; la falta de acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación por parte de la mayoría de la población; y, la violencia en contra de periodistas.
Ayer miércoles, por unanimidad, las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado aprobaron los criterios con los que el Ministerio Público Federal podrá atraer e investigar las agresiones a periodistas y medios de comunicación, pero dejaron fuera la creación de una Fiscalía Especializada para que se investigue y persiga los delitos contra periodistas.
Se prevé que este jueves suba al pleno y se le dispensen los trámites y sea avalada por la mayoría de los senadores y enviada a la Cámara de Diputados.