Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden senadores ir al fondo del megafraude

AGENCIAS

Senadores del PAN y PRD pidieron al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto continuar con las investigaciones del megafraude fiscal presuntamente cometido por empresarios de Coahuila, ligados al exgobernador del estado, Humberto Moreira.

El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que se trata de una indagatoria muy importante y confió en que la nueva Administración profundice en ella.

El ahora coordinador del PAN en el Senado afirmó que durante su gestión las averiguaciones sobre el caso no sólo no se detuvieron, sino que se aceleraron.

Sin embargo, reconoció que no les dio tiempo de concluir el caso y sancionar a los responsables.

"Es una investigación muy importante y lleva tiempo estas investigaciones, ojalá la estén continuando.

"Hay muchas cosas que se empiezan y que lamentablemente no se pueden terminar. Pero nunca se detuvo la investigación, al revés, se aceleró, es una investigación muy importante. Habrá que esperar, ojalá termine pronto", dijo.

El pasado 31 de enero se publicó que el Gobierno federal investiga lo que podría ser el fraude al fisco más escandaloso en décadas, ya que el monto del desfalco vía devoluciones fiscales supera los mil 650 millones de pesos.

La presunta defraudación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría sido cometida por empresas vinculadas a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, ambos allegados al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, quien incluso los promocionó fuera de México.

Cuestionado al respecto, el exsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, advirtió que el Gobierno federal está obligado a continuar con las investigaciones e informar con claridad sobre el resultado de las pesquisas.

El senador del PAN consideró que es indispensable sancionar a los responsables de los hechos y seguir con mucho cuidado la manera en la que operó el fraude, ya que los recursos fueron a parar a Estados Unidos.

"Que haya sanciones, que se demuestre de manera contundente la existencia del fraude y que se investigue a fondo, porque parece que fue producto de una operación que tiene hasta ramificaciones internacionales", manifestó.

Vega Casillas adelantó que la bancada panista se mantendrá atenta al desarrollo del caso.

Entrevistado por separado, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, se pronunció a favor de que se pueda crear una comisión legislativa que dé seguimiento al caso, ya que se trata de un fraude fiscal de grandes dimensiones.

"La autoridad está obligada a actuar y a sancionar a quienes resulten responsables. Si es necesario investigar a otros actores, pues que lo hagan porque no se puede permitir una actuación discrecional o a favor de los culpables sólo por la relación con los Moreira y con el PRI", agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en: juan marcos villarreal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 837628

elsiglo.mx