Objetivo. Buscan conmemorar con una Sesión Solemne el centenario de la fundación de Pánuco de Coronado.
El diputado Marco Aurelio Rosales Saracco del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza de la actual Legislatura del Congreso del Estado presentó una iniciativa para solicitar el cambio de sede del Recinto Oficial del Congreso del Estado de Durango a la localidad de Francisco I. Madero del municipio de Pánuco de Coronado.
Expuso que este municipio ubicado en la región de Los Llanos cumple cien años de su fundación el próximo 20 de noviembre por lo que se busca llevar a cabo una Sesión Solemne por este motivo.
Dijo que presentó esta iniciativa a petición de los habitantes de dicha región, que quieren contar con la presencia de los legisladores para conmemorar esta fecha.
Refirió que una vez terminado el proceso de independencia el municipio de Pánuco de Coronado, no se desarrollaba de manera independiente ya que pertenecía a la jurisdicción de San Juan del Río. Sería hasta los años de la Reforma, en la que el gobierno del General José María Patoni que se creó la municipalidad, segregándola para corresponder a la parte occidental de San Juan del Río asentándose la cabecera municipal en el mineral de Pánuco.
Años más tarde a consecuencia de la poca población de la entidad municipal la reintegró a su antigua jurisdicción. Tiempo después el gobernador Pastor Rouaix, sin proponérselo, arrebató para Madero la actividad fundamental del municipio.
Sesión
Justificación de la iniciativa:
⇒ La localidad de Francisco I. Madero cumple 100 años.
⇒ El aniversario es el 20 de Noviembre.
⇒ Piden una Sesión Solemne del Congreso.