Horas. Mientras en México se invierten 337 horas para el pago de impuestos, en la OCDE es de 176.
La simplificación en el pago de impuestos elevaría la recaudación entre 25 y 30 por ciento adicional a la actual, previó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.
En rueda de prensa, pidió no retrasar más la aprobación de una reforma fiscal que simplifique esta obligación y permita "que sea un caramelo pagar los impuestos", dado que actualmente este proceso es muy complejo.
Mencionó como ejemplo que aunque una persona física tenga en ceros sus ingresos, debe presentar de manera mensual sus declaraciones de los impuestos Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única (IETU), al Valor Agregado (IVA) y la informativa de operaciones con terceros.
La procuradora refirió que en México son destinadas 337 horas al año para elaborar el pago de impuestos; mientras que el promedio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 176 horas.
Subrayó que través de la reforma fiscal, la simplificación y mejores prácticas, México debe reducir al menos en 35 por ciento estas 337 horas que tardan los mexicanos en el pago de impuestos, de lo contrario "vamos a seguir dando vueltas en el mismo círculo vicioso".
Sostuvo que es inaplazable que México cuente con un sistema fiscal en donde prevalezca la simplificación legal y administrativa en el pago de impuestos, tanto para empresas como para personas físicas.
Por ello, insistió, se requiere una reforma fiscal de fondo que no sólo tenga un objetivo recaudatorio, sino que simplifique el pago de impuestos para que todos contribuyan, porque actualmente el sistema fiscal es complejo y sin incentivos para cumplir con esta obligación.
Migración digital
Al menos cinco millones de contribuyentes registrados como personas físicas y morales con ingresos por encima de 250 mil pesos, tendrían que emigrar a partir del 1 de enero de 2014 a la modalidad de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para emitir facturas con validez fiscal, recordó la empresa mexicana wFactura.
Y es que las últimas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicadas el pasado 31 de mayo en el Diario Oficial, implican que los contribuyentes que tengan ingresos por 20 mil 833 pesos al mes, es decir, 250 mil pesos anuales, tienen que adoptar la modalidad CFDI en 2014, obligatoriamente.
Un análisis de esta firma señala que estas recientes modificaciones a la miscelánea fiscal tienen implicación para alrededor de cinco millones de contribuyentes que se encuentran bajo ese rango de ingresos.
Esto contribuiría al incremento del nivel de recaudación para el erario, destacó Omar Gutiérrez, director general de wFactura.