La Laguna. Los senadores pidieron más atención para la región a los estados de Coahiula y Durango.
Senadores llamaron a los gobernadores de Coahuila y Durango a que atiendan las problemáticas de los municipios que comprenden la Comarca Lagunera.
Los senadores panistas Silvia Garza Galván, José Rosas Aispuro Torres y Luis Fernando Salazar Fernández presentaron ante el pleno un punto de acuerdo mediante el cuál exhortaron, con carácter de urgente y obvia resolución, a los gobernadores, Rubén Moreira y Jorge Herrera, a destinar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios y suficientes para atender las diversas problemáticas que imperan en los 20 municipios de La Laguna, en cuestión de empleo, seguridad y fomento a la inversión, para que ésta región recupere el nivel de productividad y el bienestar que tenía.
Los senadores consideraron que los habitantes de La Laguna viven condiciones de abandono por parte de los gobiernos estatales, pues hay menos inversión y menos atención en todos los sentidos, por ello desde hace tiempo se ha generado la necesidad de agruparse y motivar un movimiento que busca formar una nueva entidad federativa, que es el Estado de La Laguna.
Silvia Garza señaló que ha tomado importancia la integración del Estado 33, libre, soberano y autónomo a Coahuila y Durango, de nombre Estado de la Laguna y que se conformaría por la región de la Comarca Lagunera, pues actualmente la zona metropolitana cuenta con un millón 800 mil habitantes y está conformada por 20 municipios, 6 son de Coahuila y 14 de Durango.
Garza dijo que existe una lucha social de estos 20 municipios por independizarse de los Estados de Coahuila y Durango, ya que ésta región se manifiesta como "la oportunidad de cosechar los frutos del trabajo de nuestra región, de convertir en beneficios para nuestra tierra, lo que nuestra tierra nos da".
La senadora dijo que estas aseveraciones son extraídas del sitio oficial del movimiento en internet, ELLA, el cual a la fecha cuenta con más de 250 mil firmas de su población.
"Sin duda, existe un conflicto de identidad y de abandono de ésta Región por los Estados de Coahuila y Durango, ya que debemos reconocer públicamente, que gracias a ésta zona productora de leche, bovinos, caprinos e innumerables productos, ambos estados recaban riquezas que no llegan a las comunidades que las trabajan", comentó.
"Los habitantes de la Comarca están en una gran desolación, se sienten marginados por el Gobierno", añadió.