Gómez Palacio

Piden tener cuidado al usar calentones

Frío. Lo más recomendable es supervisar el uso de dichos aparatos para aminorar los efectos de las bajas temperaturas.

Frío. Lo más recomendable es supervisar el uso de dichos aparatos para aminorar los efectos de las bajas temperaturas.

MA. ELENA HOLGUÍN

Las intoxicaciones por monóxido de carbono constituyen el principal riesgo de no utilizar adecuadamente calentones o anafres en el interior de las viviendas, por lo que la Secretaría de Salud de Durango exhorta a la población a extremar los cuidados.

Dentro de los lineamientos que emite la Dirección General de Epidemiología y Medicina Preventiva del Gobierno de la República para la temporada invernal 2012-2013, está la cautela en la circunstancia de intoxicación por monóxido de carbono.

 EMERGENCIAS QUE SUELEN SER FATALES

De acuerdo a las acciones anticipadas que se deben observar para el centro-norte del país, figura este tipo de emergencias que en ocasiones suelen ser fatales y es cuando se introduce a una habitación cerrada o con poca ventilación, un anafre o se enciende un calentón operado a base de queroseno o gas butano, se enciende una chimenea u otros artefactos eléctricos que generan calor.

Esta práctica implica un riesgo para el bienestar y la salud de una o varias personas por la emisión de gases tóxicos si no se siguen las medidas preventivas necesarias.

Por este motivo, es fundamental que cuando se empleen estos aparatos haya ventilación y no dejarlos encendidos toda la noche, sino sólo mientras generen el calor necesario para aminorar las bajas temperaturas.

El secretario de Salud en la entidad, Esteban Villegas Villarreal, dijo que por fortuna, las recomendaciones han dejado buenos resultados pues en los últimos tres inviernos no se han registrado defunciones atribuibles como causa directa a esta situación.

 PREVENCIÓN ES DE ALTO IMPACTO

Esto se logra gracias a las medidas de cuidados y precauciones elementales, que son acciones de bajo costo pero de alto impacto, que se toman en este sentido.

Si bien es cierto que la población ya tiene uso y conocimiento en el manejo de este tipo de dispositivos que se usan para contrarrestar las bajas temperaturas, en ocasiones se olvidan las medidas preventivas y se incurre en excesos de confianza y es donde se corren los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono.

Villegas Villarreal, mencionó que cuando se tenga la sospecha de que haya uno o varios casos con signos o síntomas de envenenamiento, lo más prudente es acudir a recibir asistencia médica inmediata, ya que de lo contrario las consecuencias podrían ser fatales, indicó.

3 INVIERNOS

han transcurrido sin muertes por esta causa

Consejos para usuarios

Las recomendaciones son:

⇒ Utilizar los aparatos sólo mientras generan calor necesario.

⇒ No dejarlos encendidos toda la noche.

⇒ Mantener una ventilación suficiente para evitar la acumulación de gases tóxicos.

⇒ Acudir al médico si hay indicios de intoxicación.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: calentones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Frío. Lo más recomendable es supervisar el uso de dichos aparatos para aminorar los efectos de las bajas temperaturas.

Clasificados

ID: 824301

elsiglo.mx