Deducción. Preocupa a emisoras de vales que no hay reglas de operación en la nueva Ley fiscal.
La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales pidió al Gobierno federal una prórroga de seis meses a un año para adecuar los vales de despensa a las nuevas reglas de operación de la nueva ley fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.
Ello, debido a que advirtió el riesgo de que los patrones moneticen la prestación, lo cual impactaría hasta en un 45 por ciento las percepciones actuales de los trabajadores.
En conferencia de prensa, el director general de la Asociación, Marco Antonio Martínez Vázquez, dijo que a unos días de concluir 2013 aún no se publican las reglas de operación para la emisión de los vales, por lo que las empresas están imposibilitadas para hacer la transición.
El directivo destacó que aunque ya se pidió oficialmente la prórroga a las autoridades hacendarias, aún no reciben respuesta, y de los seis millones de trabajadores en el país que reciben vales de despensa, dos millones aún se emiten en papel, condición que de inicio dejará a las empresas imposibilitadas para deducirlos.
Y es que de acuerdo con los cambios fiscales que entrarán en vigor en 2014, los patrones que entreguen vales de despensa en papel no podrán deducir ningún porcentaje de la prestación.
Mientras que quienes estén en el sistema electrónico lo harían al 53 por ciento, y los patrones que decidan reducir la prestación sólo podrán deducirla al 47 por ciento.
En este sentido, el Senior Manager de la consultora Ernst & Young, Íñigo Cantú Reus, expresó que la mejor opción es mantener la prestación y adecuarse a las reglas de operación para deducir el mayor monto posible.
Expuso que de optar por monetizarlo e incorporarlo al salario para que el trabajador no sufra un impacto negativo, el patrón tendría que aumentarle el monto y el impacto sería de 500 por ciento.
Defenderán violaciones por Reforma Fiscal
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) defenderá a los causantes ante cualquier violación a sus derechos fundamentales por alguna de las disposiciones fiscales aprobada dentro de la Reforma Hacendaria. La subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon, Verónica Nava Ramírez, afirmó que el organismo autónomo continúa con el estudio y análisis de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso, la cual incluye nuevas disposiciones fiscales.
"Si la Procuraduría advirtiera alguna violación a derechos fundamentales tutelados por la Constitución o a nivel legalidad, siempre va a actuar y está expedita para ello, en defensa de los contribuyentes", expuso en reunión con medios de comunicación.
Anticipó que las principales quejas que atenderá la Prodecon contra los actos de las autoridades serán en materia de devoluciones y multas.