Piden. Ejidatarios de Matamoros piden que se haga transparente el número de beneficiarios del programa de CONAZA en la localidad.
Jornaleros del ejido Matamoros se quejan porque la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) no les ha pagado el dinero correspondiente al Programa de Empleo Temporal que maneja, pero además piden que autoridades investiguen anomalías.
Son 150 pesos lo que paga CONAZA por el jornal diario. El programa inició el 17 de mayo, pero actualmente les deben 8 días, aseguran Paulo Salinas, Raúl Contreras, Carlos Flores y Alejandro Ríos, una comisión de ese ejido donde habría 170 beneficiarios con este programa.
No obstante, de los 170 iniciaron 80 y posteriormente disminuyó a 30 jornaleros los que hacían labores de limpia de canales y desmonte.
Los jornaleros piden a las autoridades investigar el número real de beneficiarios, tanto con los delegados, como con los comisariados ejidales, pues tienen motivos para pensar que se están cometiendo anomalías y que otras personas cobran este recurso destinado para los campesinos.
En una ocasión, dicen, los hicieron firmar doble el pago de la nómina de una semana.
Aseguran que no es normal que si eran 170 beneficiarios sólo 30 estén trabajando y que en las oficinas de CONAZA ubicadas en Matamoros informen que no serán 6 semanas, sino 4 las que finalmente trabajaron los beneficiarios de este programa.
150 pesos
El Programa de Empleo Temporal:
⇒ Inició el 17 de mayo.
⇒ Se pagarían 150 pesos el jornal.
⇒ Consiste en limpia de canales de riego y desmonte.
⇒ Deben una semana.
PERSONAS
Serían beneficiarias, pero al final sólo 30.